El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el president valenciano y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig (i), saludan durante su intervención en el mitin preelectoral en el Paraninfo de la Universidad de Alicante celebrado este viernes. EFE/Manuel Lorenzo

La Comunitat Valenciana de Puig es para Pedro Sánchez sinónimo de “ejemplaridad y buena gestión”

Alicante, 5 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la Comunitat Valenciana del socialista Ximo Puig es “sinónimo de ejemplaridad y de buena gestión” frente a unos gobiernos anteriores del PP caracterizados por la corrupción política.

Así lo ha sostenido Sánchez en un acto de partido preelectoral con un millar de afiliados y simpatizantes en el Paraninfo de la Universidad de Alicante junto al president valenciano y a la candidata socialista al ayuntamiento de la ciudad, Ana Barceló, donde ha calificado al primero de “referente del socialismo español” y ha asegurado que “es un orgullo caminar al lado” suyo.

EL ANUNCIO SOBRE EL COVID

El presidente ha comenzado su intervención con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la emergencia por la covid comentando que en un mensaje este viernes al director general de la OMS, Tedros Adanom, le ha recordado que él dijo que España ejercía un liderazgo humilde frente a la pandemia.

“Un liderazgo humilde” que, según ha evocado Sánchez, “estaba seguramente referido a los aplausos desde los balcones a los profesionales sanitarios que se dieron a conocer en todo el mundo, así como ser además de uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada”. “El mejor homenaje a las víctimas es nunca olvidar que no podemos debilitar, sino todo lo contrario, fortalecer el sistema de salud y el sistema de ciencia”, ha añadido.

UN BALANCE DE GOBIERNO

Sánchez ha hecho un repaso por algunos de los logros auspiciados por su gobierno, el último de ellos el acuerdo de los agentes sociales sobre la subida salarial y las viviendas sociales que va a impulsar, y ha incidido en cuanto a las actuaciones más pegadas al terreno alicantino en la inauguración, el pasado año, de la línea del AVE Madrid-Murcia con paradas en Orihuela y Elche.

Según el presidente, “ya es muy difícil ver a empresarios que no reconozcan que el Gobierno ha dado un acelerón al Corredor Mediterráneo”, una infraestructura vital para la competividad de Alicante, donde también ha puesto de manifiesto que su ejecutivo ha abierto un centro de destinos turísticos inteligentes en la ciudad de Benidorm.

LA REIVINDICACIÓN DE PUIG

Minutos antes en su turno, el president valenciano, Ximo Puig, ha afirmado que en los últimos años se ha demostrado que tanto en España como en la Comunitat “desde el ámbito del progreso se gobierna mejor la economía”, como lo refleja que desde 2015 se hayan creado 430.000 empleos en las tres provincias valencianas, por 11.000 en otros territorios gobernados por el PP, citando a Andalucía.

El líder de los socialistas valencianos también se ha referido a la corrupción política, de la que ha dicho que se ha “erradicado”, frente a un PP que sigue colocando de cabeza electoral (en Orihuela) “a un señor al que le han abierto juicio oral por robar a Hacienda y que le piden 7 años”, en referencia al aspirante popular José Vegara.

EL PROTAGONISMO DE ANA BARCELÓ

El acto ha servido para arropar a la candidata socialista alicantina, Ana Barceló, quien ha arrancado el mitin criticando la “negligencia” del alcalde popular y aspirante a seguir, Luis Barcala, por centrarse en hacer oposición a los gobiernos central y autonómico mientras la ciudad cuenta con unos de los barrios más pobres del país y no se sube al carro del ‘hub’ puntero en innovación tecnológica que lidera el Consell en Distrito Digital.

Barceló ha prometido luchar por un gobierno local “proactivo” en una ciudad donde conviven ciudadanos de 163 nacionalidades para una ciudad “amable, sostenible, verde, habitable y acogedora”.