El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana , Carlos Mazón durante el acto electoral, hoy en Valencia. EFE/ Manuel Bruque

La carrera hacia el 28M: los partidos salen a por todas en las elecciones más reñidas

València, (EFE).- La carrera hacia las elecciones autonómicas más reñidas de los últimos años en la Comunitat Valenciana comienza oficialmente esta medianoche, con una campaña en las que los partidos pelearán por ser los más votados el 28 de mayo, día en que también se deciden las alcaldías, con estrategias de las que hablan con EFE sus equipos de campaña.

La Comunitat Valenciana será uno de los escenarios en el que pondrán todas las miradas el 28M, jornada en la que los 3,7 millones de valencianos llamados a las urnas resolverán el actual empate entre bloques que reflejan las encuestas: o un tercer Consell del Botànic, o el regreso a la Generalitat del PP tras ocho años en la oposición.

PSPV: Aglutinar la mayoría social en torno a Puig

Los socialistas valencianos dan inicio a la campaña con un acto en Mislata (Valencia), en el que además del alcalde de este localidad, Carlos Fernández Bielsa, del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de la alcaldable de València, Sandra Gómez, participará la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Con el lema “#ElPresident”, el único de los candidatos a la presidencia de la Generalitat de 2019 que repite, Ximo Puig, encara las elecciones “con optimismo, un proyecto diseñado para la mayoría social” y el convencimiento de que seguirá de president de todos los valencianos, para lo que continuará recorriendo estos días las plazas de la Comunitat.

El sábado 20 de mayo será el acto central en València, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de una campaña que se quiere hacer “en positivo”, ya que se considera que la gestión de estos ocho años es “el mejor aval”, y en la que se reivindicará que está en juego avanzar “o volver al pasado de corrupción”.

PPCV: Aspiración a gobernar en solitario

El PPCV, que da inicio a la campaña con actos en las tres capitales después de que esta mañana el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, esté en València, aspira tras el 28M a gobernar en solitario la Generalitat y sustituir al “lío de los ocho partidos” del Botànic, ya que las encuestas apuntan a un victoria popular en las tres provincias.

El candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha hecho precampaña bajo el lema “Sonríe, ya viene el cambio” y llegará a los comicios con un millar de actos por toda la Comunitat a sus espaldas desde noviembre, volverá a contar con Feijóo para el acto central de campaña, el domingo 21 en la plaza de toros de València.

Sus mensajes para estos días: la necesidad de “acabar con las colas” en sanidad, educación o dependencia; de simplificar la Administración; de impulsar las viviendas y de acabar con el “infierno fiscal” y que la Comunitat sea el territorio donde menos impuestos se pague de España.

Compromís: Garantizar un Botànic más reivindicativo

Compromís sale a estas elecciones a crecer y a garantizar un tercer Botànic “más reivindicativo” en Madrid, “más valiente y más ambicioso” en sus propuestas, aseguran desde la dirección de campaña, y destacan que las bases están “muy ilusionadas”, el electorado “muy motivado” y las campañas “le sientan muy bien” a la coalición.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, dará inicio a la campaña, cuya lema es “Por todo lo que importa”, con un acto en Alicante para simbolizar la importancia de esa ciudad en estos comicios, mientras que el acto central será el 21 de mayo en la ciudad de València.

La coalición, que calcula que superará el millar de actos entre la precampaña y la campaña, centrados en la proximidad y el contacto con la gente, reivindicará que con el Botànic se ha avanzado mucho pero queda por hacer, para lo que se necesita un president exigente y reivindicativo “gobierne quien gobierne” en la Moncloa.

Unides Podem: Más presencia en una reedición del Botànic

Unides Podem, que abre campaña con una fiesta en la sede de EUPV y contará el viernes en València con las ministras Ione Belarra e Irene Montero, busca reeditar el Botànic pero con una presencia “más importante” de esta coalición, y ha planificado cerca de 120 actos en cinco rutas distintas de los candidatos autonómicos.

El acto central será el 24 de mayo en Alicante, donde la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, respaldará al candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, mientras que los mensajes de la campaña, cuyo lema es “Valentia per a transformar”, se centrarán en el cambio de modelo productivo, la limitación del precio de los alimentos o garantizar el derecho a la vivienda.

Ciudadanos

La candidata a la presidencia de la Generalitat de Ciudadanos, Mamen Peris, y el alcaldable de València, Fernando Giner, abrirán en L’Albufera una campaña dirigida a las familias y las clases medias “exprimidas”, cuyo acto central será este sábado en la plaza dels Furs de València con los dirigentes nacionales, Patricia Guasp y Adrián Vázquez, y en la que lucharán por lograr una representación parlamentaria que las encuestas les niegan.

Vox: Crecer en votos

Vox, quien contará el primer día de campaña con la presencia de su líder nacional, Santiago Abascal, en un acto en la plaza del ayuntamiento de València, y cuyo candidato a la presidencia de la Generalitat es Carlos Flores, ha programado 90 actos para una campaña en la que insistirá en mensajes como “cuidemos lo nuestro” y “vota seguro”, y tras la que aspira a crecer en votos y representación.