El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, ha llegado a su despacho custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para acompañarles en el registro, y lo ha hecho sonriente y levantando el pulgar a los periodistas.Archivo/EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La UCO apuntala la supuesta labor de comisionista de Corbín, cuñado de Rita Barberá

València, (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apuntalado en un nuevo informe su tesis de que el abogado y cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, José María Corbín, pudo haber cobrado alrededor de 1,7 millones de euros en comisiones ilícitas por el contrato adjudicado a Acciona para el saneamiento de las aguas de València.

En un nuevo informe remitido al Juzgado de Instrucción número 13, que investiga la macrocausa conocida como Azud, la UCO detalla los pagos efectuados por el grupo Acciona a la mercantil Elum Abogados y cómo esos fondos fueron finalmente a parar a manos del cuñado de la entonces alcaldesa.

Investigan diversos delitos públicos

En esta causa se ha investigado la supuesta comisión de diversos delitos públicos relacionados con la corrupción, que afectan tanto a dirigentes del PP como del PSPV, y entre las diferentes líneas de investigación se encuentra la relativa al supuesto pago de comisiones de naturaleza ilícita a los despachos de abogados Elum y Corbín por parte de la mercantil Acciona Agua SA.

En el referido informe, al que ha tenido acceso EFE, la Guardia Civil concluye que Acciona trasladó al letrado Diego Elum sus “pretensiones empresariales” referidas al citado contrato, que licitó el Consistorio en abril de 2006 por 129 millones de euros.

“En el seno de ese grupo empresarial se vinculaba a Diego Elum con miembros del Consistorio, más concretamente con la que en ese momento ostentaba el cargo de alcaldesa Rita Barberá”. Los investigadores creen que esto guarda “coherencia y relación” con el hecho de que el flujo económico observado vaya desde el Diego Elum a José María Corbín, cuñado de Barberá.

“Infilco España (posteriormente Acciona Aguas) era una de las potenciales licitadores y la sociedad que en ese momento prestaba el servicio. Quince días después de la licitación suscribe un contrato de prestación de servicios con el despacho de Diego Elum y fija un precio de 2,56 millones de euros, un 2 % aproximadamente del importe de licitación”.

El hecho relevante de que fuera cuñado de Barberá

En este contexto, la Guardia Civil considera especialmente relevante que Corbín destinatario último de los fondos abonados por Acciona fuese el cuñado de la que en ese momento ostentaba la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia Rita Barberá (PP).

Según consta en el referido informe de la UCO, Elum, en su declaración judicial como detenido, dijo que Corbín se ofreció a ayudar para conseguir la contrata y que le exigió dos tercios de sus honorarios, es decir, 1,7 millones de euros.

Dijo también que si Corbín no hubiese sido cuñado de Rita Barberá “ni Corbín le hubiese planteado ese acuerdo ni el declarante habría hablado con Corbín sobre el compromiso que había adquirido con Acciona”.

Tras la fructífera adjudicación de Acciona Aguas del contrato de saneamiento por 129 millones de euros, entre el 21 de mayo de 2007 y el 2 de febrero de 2009 esta mercantil abonó en cinco transferencias un total de 2,56 millones de euros al despacho de Elum, el cual, inmediatamente después, transfirió dos tercios de esos fondos a Corbín Abogados.

Supuestas mordidas

La UCO destaca en su informe, además, que esas supuestas mordidas no fueron abonados por Acciona, sino que esta firma las repercutió a la UTE adjudicataria en cinco facturas con el concepto “gastos de licitación”, cuyos importes coinciden exactamente con el importe inicialmente facturado por el despacho de Elum.

Los pagos efectuados por Elum a Corbín “se enmarcan en un proceso de facturación ficticia, articulado a los únicos efectos de dotar de apariencia de legalidad a los movimientos de fondos”, y el propio Elum declaró, según se refleja en el informe de la Guardia Civil, que “nunca hubo ningún informe, ningún dictamen ni ninguna actividad por parte de Corbín Abogados”.

En otro apartado del informe, la UCO hace referencia a los regalos de Navidad (artículos de lujo) que efectuó Acciona entre 2004 y 2008 a varios miembros de la corporación que lideraba Rita Barberá, entre ellos los concejales Alfonso Grau, Silvestre Senent o Ramón Isidro.

Entre los regalos que percibió Barberá constan un bolso de Louis Vuitton, pañuelos o monederos de reconocidas marcas cuyo importe asciende a cerca de 8.000 euros en el referido periodo.