Imagen de una zona arrasada en el incendio iniciado en Villanueva de Viver (Castellón). EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Mayor prevención y limpieza, las recetas de los candidatos ante los incendios forestales

València (EFE).- Aumentar la inversión en prevención y limpiar los montes son algunas de las recetas que plantean los candidatos a la Presidencia de la Generalitat que concurren a las elecciones autonómicas del 28 de mayo para hacer frente a los grandes incendios forestales.

Según explican a EFE, otras de sus propuestas pasan por dotar con los medios y equipos suficientes a los bomberos forestales, aumentar los fondos públicos dedicados a la gestión sostenible de los bosques, promocionar el paisaje mosaico con cultivos que lo favorezcan, o mejorar la coordinación.

PSPV-PSOE

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, defiende seguir haciendo lo que, según dice, ya hacen desde el Consell: aumentar todas las medidas de prevención, poner más unidades de refuerzo y realizar más vuelos de reconocimiento.

“Hemos pasado de 43 a 500 pueblos con un plan antiincendios”, destaca, y añade que “el mejor escudo contra los incendios es que el territorio esté poblado y las tierras, cultivadas”.

Un ciervo en la zona quemada de Puebla de Arenoso.EFE/ Manuel Bruque/Archivo

“El cambio climático es evidente y cada uno de nosotros ha de contribuir a proteger el único planeta que tenemos. Porque no hay planeta B”, señala.

PP

Para el candidato del PP, Carlos Mazón, lo más urgente es “limpiar los montes” porque “un monte lleno de ramas secas y de maleza es combustible para el verano, y el pasado agosto fuimos testigos de ello con los grandes incendios de Bejís y la Vall d’Ebo”.

Además, añade, “hay que facilitar que los agricultores y cazadores desarrollen su labor, porque son parte fundamental del mantenimiento de los montes” y habría que “dotar también con los medios y equipos suficientes a los bomberos forestales”.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, su candidata a la Generalitat, Mamen Peris, cree que lo primero es la “prevención y extinción, que deben gestionarse conjuntamente” y lo segundo, la gestión del monte, que abarca desde su limpieza hasta hacer cortafuegos, promocionar el paisaje mosaico con cultivos que lo favorezcan y poner en valor el aprovechamiento de la biomasa.

Compromís

El candidato de Compromís, Joan Baldoví, apuesta por seguir aumentando la inversión en prevención de incendios y gestión forestal, como se ha hecho en los últimos años, y por poner todos los recursos y ayudas para que ayuntamientos y propietarios de los bosques en fincas privadas puedan limpiar y mantener estos espacios.

También aboga por desplegar la ley valenciana de lucha contra el cambio climático, porque es una evidencia que la crisis climática está provocando incendios forestales más virulentos y habituales.

Vox

Las propuestas del candidato de Vox, Carlos Flores, son mejorar la coordinación entre los cuerpos de bomberos, y entre éstos y las restantes instituciones implicadas, directa o indirectamente, en la lucha contra el fuego, así como recuperar la vinculación entre la gente y su tierra.

“Solo cuando el monte es útil es cuando de veras nos implicamos en su mantenimiento. La idea de que el bosque está mejor salvaguardado cuanto más inaccesible resulta se ha demostrado equivocada”, afirma.

Unides Podem

Para el vicepresidente segundo del Consell y candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, “la medida más obvia y principal” es el aumento de la inversión en prevención de incendios y de los fondos públicos dedicados a la gestión sostenible de los bosques y de la masas forestales.

Apuesta también por invertir “de manera valiente y decidida en la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales”, y por aumentar los servicios, los recursos y los puestos de trabajo en el mundo rural para atender las principales necesidades de los bosques valencianos.