Trasvase Tajo-Segura a su paso por Alcázar del Rey (Cuenca). EFE/ José del Olmo/Archivo

La Generalitat ve “argumentos suficientes” para un recurso sobre el caudal ecológico

Alicante (EFE).- El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que tiene “argumentos suficientes” para presentar un recurso en las próximas fechas contra la decisión del Tribunal Supremo de desestimar la suspensión cautelar solicitada por su gabinete de los caudales ecológicos del Tajo en 2026 y 2027.

En declaraciones a los periodistas tras hacerse una foto de familia con la candidatura de los socialistas a Les Corts Valencianes por la circunscripción de Alicante, en la sede de Distrito Digital en el puerto de la ciudad, Puig ha calificado de “mala noticia” la decisión del Supremo pero ha asegurado que se recurrirá en los próximos días.

Para ello, la Abogacía de la Generalitat estudia los aspectos legales basándose en que no se deben adoptar ahora decisiones definitivas y “a futuro” en cuanto al caudal ecológico del Tajo.

Caudal ecológico “en función de las masas de agua”

Tras aclarar que la Generalitat está de acuerdo con fijar un caudal ecológico, ha subrayado que hay que fijarlo “en función de la realidad de las masas del agua” en el momento en que corresponda, de manera que apuesta por que en 2025 “se haga una nueva evaluación” una vez que se ejecuten las obras previstas en depuración en la Comunidad de Madrid, porque “el problema del Tajo no está aguas abajo sino aguas arriba”, y otras infraestructuras de modernización de riegos en las cuencas.

El president valenciano ha defendido no entrar en las “guerras del agua” que, en su opinión, plantea el PP, y ha añadido que cuando “ellos gobernaron no hicieron absolutamente nada” para solucionar el problema y, de hecho, durante el mismo periodo con Mariano Rajoy se trasvasaron 400 hectómetros cúbicos menos a la cuenca del Segura.

Ha contrapuesto este “electoralismo” de los populares con una “defensa inteligente en el ámbito judicial” por parte del Consell que preside intentando que se atienda la petición de que se tomen medidas cautelares para evitar la actual incertidumbre en un sector relevante de la Comunitat Valenciana.

Modernización de riegos y desalinización

Al mismo tiempo que se prepara el recurso judicial, la Generalitat continúa con su política de inversión en modernización de riegos, desalinización, regeneración y reutilización para alcanzar una “soberanía hídrica” que, ha insistido, tampoco renuncia al trasvase Tajo-Segura para tener una “mayor seguridad” de recursos.

“Queremos garantizar la huerta de Europa con una capacidad propia de suministro al máximo y sin dejar de defender lo que es de Justicia”, ha enfatizado el president.