Imagen de urnas y carteles listos para su utilización en una jornada electoral en la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar

Elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana: retos del 28M, datos y sondeos

Las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana suscitarán interés nacional. El 28 de mayo, los resultados de los bloques de izquierda y derecha serán muy igualados, según indican las encuestas. El PSPV-PSOE de Ximo Puig, actual presidente, podría mantener el Gobierno autonómico si la suma con Compromís y con Podemos logra la mayoría absoluta. El PP, que estrena candidato, Carlos Mazón, tendría cerca el regreso a la Presidencia de la comunidad, pero necesitaría a Vox para conseguirlo.

A continuación, algunos datos:

Sistema electoral

Un total de 3.731.958 electores (incluidos los que residente en el exterior) están llamados a las urnas. Valencia es la provincia que más electores tiene, 1.997.365 en concreto. Le sigue Alicante con 1.304.361. Castellón cuenta 430.232, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El decreto de convocatoria de las elecciones fija el número de diputados y diputadas que los ciudadanos elegirán, que serán 99. La distribución por circunscripciones, que son las tres provincias, se hace conforme a la población. Valencia aportará 40; Alicante, 35; y Castellón, 24.

Para hacer el escrutinio, se sigue el sistema que marca la ley electoral valenciana, cuya primera norma es que no podrán entrar en Les Corts las formaciones que no superen el 5% de los votos emitidos en toda las comunidad. El resto del proceso sigue el modelo D’Hont de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Resultados de 2019 y perspectivas del 28M

En 2019, últimas elecciones autonómicas, el PSPV logró la victoria y 27 escaños. La suma con los 17 de Compromís (la cuarta fuerza política más votada) y los 8 de Unides Podem (sexta) dio a Ximo Puig la mayoría absoluta (que se sitúa en 50 escaños) necesaria para ser presidente.

El PP quedó segundo (19 escaños), seguido de cerca por Cs (18). Vox fue el quinto partido más votado y llegó a los 10 diputados.

Las encuestas electorales publicadas por diversos medios de comunicación pronostican un resultado muy igualado entre PSPV y PP. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 11 de mayo, dio al Partido Socialista un 29% de los votos y entre 30 y 34 escaños, y al PP, un 30,7% de las papeletas y entre 31 y 36 escaños.

Sea cual sea el desenlace, tanto socialistas como populares necesitarán a otras formaciones para llegar a la Generalitat Valenciana. Compromís, con Joan Baldoví como nuevo candidato, quiere ser decisivo para que siga el Gobierno progresista. El CIS prevé que logre entre 15 y 19 diputados/as. Podemos caería en los comicios y rondaría los 2-5 parlamentarios/as.

Vox será clave en la supuesta alianza con el PP gracias a sus hipotéticos 8-12 escaños. Ciudadanos desaparecería de Les Corts.