Vista general del acto electoral del PSOE este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.EFE/ Kai Forsterling/Archivo

De campaña con otitis, con la tuna o al volante de la furgoneta: las anécdotas del 28M

Loli Benlloch|València (EFE).- Con otitis, al volante de la furgoneta, bajo un chaparrón, con un sol de justicia, en compañía de la tuna o con una matrona cerca: son algunas de las anécdotas que han protagonizado los candidatos y candidatas a las elecciones del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana estos quince días de la campaña que a punto está de acabar.

Con otitis o al volante de la furgo

Al president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, el acto central de campaña, celebrado en el Museo de las Ciencias junto a Pedro Sánchez, le pilló con otitis, aunque se lo tomó con humor y destacó que “hay cosas que mejor no oírlas”, en especial algunas “atrocidades” del PP, ante las que se quedaría “con la otitis un buen tiempo”.

La vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, ha sido la conductora de la furgoneta con la que ella y su equipo se han desplazado a los actos de campaña: por su embarazo se mareaba si iba sentada detrás o de copiloto, y solo al volante se le atenuaban las náuseas.

Desde hace varias campañas, a la furgoneta con la que Joan Baldoví se traslada a los actos electorales se la conoce como “La Baldoneta”, y también Ciudadanos intentó ponerle un nombre a la suya, aunque finalmente se quedó con el de “La ruta naranja”.

A-Mazón, Ximoexpress y El Boss

Los mítines políticos incluyen momento distendidos, en los que cabe el “chiste fácil”, como admitió el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón: al comparar propuestas electorales dijo en un acto que a veces pides algo por “A-Mazón” y te llega por “Ximoexpress”, de forma que el “sillón estupendo” que te da masajes al final es “una silla plegable que no hay forma de montar”.

El subidón de la gente que te aclama en los actos centrales de campaña llevó a confesar que le hacían sentir “el puto Boss” al candidato de Compromís a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, quien tuvo que acabar el mitin central de Alicante bajo un paraguas sujetado por el coportavoz del partido Alberto Ibáñez, ya que la llovizna inicial se había convertido en chaparrón.

La meteorología de la campaña valenciana ha conjugado lluvia y calor, de forma que en el mitin central del PP en la plaza de toros de València Mazón llegó a confesar: “Duc una suà… mare meua!”, y por si acaso el calor de ese día daba algún susto a la candidata popular a la alcaldía, María José Catalá, embarazada de ocho meses, en las primera filas de la plaza había una ginecóloga, una matrona, dos enfermeros y un médico, simpatizantes del partido y amigos de estos.

Una cosa muy sorprendente y un candidato desconocido

Otra confesión de esta campaña la protagonizó el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó en la plaza de toros que ha aprendido aquí una práctica que desconocía, la del tardeo: “A las 7 de la tarde empezáis con el tardeo, es una cosa muy sorprendente”, afirmó en un acto en el que acabó cantando la canción ‘Libre’ de Nino Bravo, presente en los mítines de casi todos los partidos.

Sorprendente le debió parecer al alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, que una señora saliera corriendo de una peluquería con el tinte puesto para saludarle en una visita al barrio de Orriols, y a Ximo Puig la interrupción que hizo un hombre de un acto en Dénia para decir que estamos viviendo una conspiración.

A los retoques de los candidatos en los carteles electorales ha hecho mención Mazón, quien en un mitin en Burriana con su imagen a su espalda habló “de este chico tan guapo que yo no sé quién es, porque como te quitan las arrugas, la papada, te hacen más joven…”, y desveló que su mujer le decía: “¿Ese quién es?”.

También ha habido espacio en campaña para algún sustillo, como cuando en un acto un hombre levantó un palmo del suelo a la embarazadísima alcaldable del PP de València -“Me ha podido la emoción”, afirmó ante los gritos del lívido equipo de la candidata-, y ratos más agradables, como cuando Catalá se encontró por la calle a una tuna que le puso la capa de cintas y le cantó “Mujer”.

Y de los mítines se sale a veces con un regalo, como una flor o unos libros de ajedrez en el caso del candidato de Unides Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, un apasionado de este juego a quien también varias personas han retado a una partida.