La nueva alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco García (PP), en una imagen reciente. EFE/Domenech Castelló

Begoña Carrasco: primeras medidas, retos y prioridades de la nueva alcaldesa de Castelló

Castelló (EFE).- La nueva alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco García (PP), se ha convertido este sábado en la segunda mujer en ocupar este cargo, tras la socialista Amparo Marco, e inicia un mandato donde, entre otras medidas, busca aplicar una bajada de impuestos y volver al doble topónimo de la ciudad.

Datos biográficos de Carrasco

Nació en Alicante el 2 de agosto de 1979 y a los 3 años se trasladó a Castelló de la Plana junto a su familia.

Es licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castelló; tiene un Máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial por ESIC, y es técnico en Prevención de Riesgos laborales.

Trabaja como abogada en la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito desde 2004 de la Ciudad de la Justicia de Castelló.

Es madre de dos niñas, una de 7 años y otra de 2 que nació en plena pandemia.

La nueva alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco (PP), durante un acto de partido. EFE/Domenech Castelló/Archivo

Carrera política

Se afilió al PP en 2002, cuando tenía 22 años.

Llegó al Ayuntamiento de Castelló en 2011, como concejala de Deportes, y en 2015, cuando Alfonso Bataller dimitió como alcalde, se convirtió en portavoz del grupo municipal popular.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo se presentaba por segunda vez como candidata a la alcaldía tras ocho años de gobierno local de la izquierda, que en 2015 puso fin a dos décadas de hegemonía popular.

Ha compatibilizado la gestión orgánica del partido como presidenta del PP de la ciudad de Castelló con la portavocía del grupo municipal popular.

Las primeras medidas de Carrasco como alcaldesa

Las medidas más inmediatas que pretende acometer la nueva alcaldesa de Castelló son dos:

Una medida económica: bajar los impuestos para reducir la presión fiscal a las familias. En campaña se ha comprometido a una bajada del IBI, del impuesto de circulación o de las tasas de ocupación de vía pública. Y ha abogado por “importar el modelo de éxito que ya se aplica en ciudades como Madrid, Alicante o Málaga”.

Una medida simbólica: devolverle a la ciudad el topónimo bilingüe, para que se llame tanto Castelló (el actual nombre oficial) como Castellón, en una “muestra de libertad” de los castellonenses para “expresarse como sientan y como quieran”.

La nueva alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco García (PP), atiende a los medios con su equipo de concejales, en una imagen reciente. EFE/Domenech Castelló

Sus retos y prioridades de Begoña Carrasco

Entre las prioridades de Carrasco, quien ha dicho que quiere ser la alcaldesa “de todos y gobernar para todos”, sin “imposiciones” ni “sectarismos”, figuran un plan de mejora de la limpieza, la iluminación y la seguridad en las calles de la ciudad.

Otros de sus retos serán trabajar para “recuperar la capitalidad” y que Castelló vuelva a ser “un motor económico de referencia”; mejorar servicios públicos, como la Sanidad, con el nuevo Hospital General como prioridad; y “pelear” para que la ciudad reciba “lo que merece” del Consell, del Gobierno de España y de Europa.

En la campaña electoral también ha mostrado su compromiso con el mundo de la fiesta, un ámbito del que quiere alejar el “intervencionismo político” y recuperar la Junta de Fiestas, para lo cual cambiará los estatutos con el fin de devolverles la autonomía, además de trabajar para que las Gaiatas sean BIC.