València (EFE).- La Comunitat Valenciana vivirá este fin de semana, el último del mes de junio y que incluye la noche de San Juan, una subida generalizada de las temperaturas, que serán “significativamente altas” el domingo en la provincia de Valencia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este viernes se espera cielo poco nuboso o despejado; temperaturas sin cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en Alicante, más acusados en el sur; y viento flojo de componente este, con intervalos de mayor intensidad en el litoral de Valencia y Alicante.
El sábado comienza la subida de las temperaturas
El sábado el cielo seguirá poco nuboso o despejado y las temperaturas mínimas no cambiarán, pero comenzará el ascenso de las máximas, mientras que el viento soplará variable flojo, con brisas por la tarde y aumentos ocasionales de intensidad en el litoral central.
El domingo se mantendrá el cielo poco nuboso o despejado en la Comunitat Valenciana, aunque por la tarde en el interior de Castellón habrá nubosidad y se pueden producir chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las temperaturas mínimas subirán de forma ligera y las máximas experimentarán un ascenso generalizado, con valores “significativamente altos” en la provincia de Valencia, y el viento soplará variable flojo, con brisas en las horas centrales del día y aumentos ocasionales de intensidad en el litoral central.
Riesgo alto por calor en la Ribera Alta y la Costera
La Conselleria de Sanidad ha establecido para este viernes nivel de riesgo alto (rojo) por calor en municipios de las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Costera, dentro del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana.
Los municipios en alerta roja de la Ribera Alta son Antella, Carcaixent, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera. En la Costera son Barxeta, el Genovés y Llocnou d’En Fenollet.
Además, hay riesgo medio por calor (alerta naranja) en municipios de las comarcas alicantinas del Comtat y la Marina Alta, y en las valencianas del Camp de Túria, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Safor, la Serranía y la Vall d’Albaida.
En el Comtat el municipio afectado es l’Orxa y en la Marina Alta, Beniarbeig, Dénia, l’Atxúbia, Pego y Sanet i Negrals.
Las temperaturas máximas y mínimas registradas las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido:
Castelló: 30,2 y 22,1 grados
València: 33,9 y 20,6 grados
Alicante: 33,6 y 21,7 grados
Pronóstico marítimo:
================
– Aguas costeras de Castellón: vientos de componente sur fuerza 2 a 4 durante el día y variable o componente norte 2 a 3 por la noche. Marejadilla.
– Aguas costeras de Valencia: viento de componente este fuerza 2 a 4, rolando temporalmente a componente oeste o variable durante la noche y arreciando a sureste 4 a 5 al mediodía. Marejadilla, temporalmente marejada.
– Aguas costeras de Alicante: vientos de componente este fuerza 2 a 4, arreciando a norte y noreste 4 a 5 al amanecer y amainando a 3 por la tarde, temporalmente variable en el norte. Marejadilla, temporalmente marejada.