La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano en funciones, Aitana Mas.EFE/ Ana Escobar/Archivo

Aitana Mas replica a Carlos Mazón: “No solo del simbolismo vive la igualdad”

València (EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, ha contestado a las afirmaciones del futuro president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, de que se encargará “muy personalmente” de las políticas de igualdad del futuro Consell que “no solo del simbolismo vive la igualdad”.

Mas ha señalado este jueves en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se le ha preguntado si está más tranquila por estas palabras de Mazón, que tranquila no puede estar, pues con independencia del rango que se dé a la igualdad, lo que le preocupa es el acuerdo político alcanzado entre el PP y Vox para la Generalitat.

Pide continuar las políticas “decididas”

La vicepresidenta ha precisado que “claro” que es “importante” que la igualdad tenga “relevancia” en el futuro Consell, igual que la ha tenido en los ocho años con el Botànic, pero ha alertado de que la sociedad valenciana precisa de una continuidad en las “políticas decididas” en materia de igualdad y también de diversidad.

“Esperamos que continúen siendo así, pero no es tranquilizador el acuerdo” alcanzado entre el PP y Vox, ha dicho Mas, quien ha recordado que los dos acuerdos del Botànic recogían medidas “muy específicas y concretas” en esta materia, frente al documento de PP y Vox que “no es tan específico” y habrá que ver qué medidas despliegan.

V01. VALENCIA, 30/11/2011.- Algunos funcionarios de Les Corts Valencianes revisan el hemiciclo antes del comienzo del pleno hoy. EFE/Manuel Bruque.

Fecha de investidura

El Gobierno valenciano del Botànic en funciones no tiene “una preferencia” sobre la fecha de celebración del pleno de investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, y acatará lo que Les Corts Valencianes decidan al respecto.

Así lo ha señalado este jueves la vicepresidenta del Gobierno valenciano en funciones, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha insistido en que estarán “al pie del cañón hasta el último día” en que Les Corts decidan que se haga el pleno de investidura y a continuación se celebre el traspaso de poderes.

“Acataremos los plazos que marque la Mesa de Les Corts Valencianes y la Junta de Síndics cuando se constituya; ni los que queramos nosotros, ni los que quiera el señor Mazón”, ha recalcado Mas, quien ha señalado que el actual Consell ejecutará su “vocación de servicio público” hasta que se haga la investidura.

La Mesa y la Junta decidirán la fecha

Sobre si ve conveniente agilizar o estirar el plazo al máximo de lo que permite el reglamento, la vicepresidenta ha afirmado que el Consell “no tiene decisión” sobre esos plazos, sino que corresponde a los grupos parlamentarios, que se pueden constituir hasta el 6 de julio y a partir de ahí la Mesa y la Junta decidirán una fecha.

Preguntada por la nueva presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), ha afirmado que el Gobierno valenciano no tiene una “opinión personal” sobre ella y respeta “las figuras institucionales” elegidas en el Parlamento, y ha explicado que no han recibido ninguna comunicación de la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, respecto a las manifestaciones de Carlos Mazón de que no le gustan algunas de las decisiones que está adoptando el Consell en funciones, la vicepresidenta ha señalado que le “preocuparía que le gustaran”, dado que representan a espacios políticos “diferentes”.

Continuar la ejecución del presupuesto

Mas ha explicado que el Consell tiene que seguir con la tramitación ordinaria de la ejecución del presupuesto aprobado el pasado diciembre, y ha calificado de “razonable” y “normal” que el PP esté en desacuerdo con estas medidas, dentro de las “discrepancias políticas” que han mantenido estos años y que llevaron a los populares a oponerse al presupuesto.

Asimismo, ha considerado que las dos declaraciones institucionales aprobadas por el Consell en funciones sobre la violencia machista y sobre el Día del Orgullo LGTBI, que el PP ha recurrido al considerar que se está haciendo “electoralismo”, forman parte del acuerdo del Botànic, que sigue vigente hasta que dejen de estar en funciones.

“El Consell sigue funcionando, lo que no sería lógico es que estuviera de vacaciones”, ha defendido la vicepresidenta.