El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (2ª i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (i), la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (3ª d), la acaldesa de Castellón, Begoña Carrasco (d), y el alcalde de Alicante, Luis Barcala (2º d), tras el acto de toma de posesión del cargo celebrado esta mañana en Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño

Un día de abanicos para el estreno de Carlos Mazón como president de la Generalitat

València (EFE).- El estreno del popular Carlos Mazón como séptimo president de la Generalitat ha estado acompañado de numerosos abanicos con los que el público que ha llenado el Palau de la Generalitat ha intentado combatir las altas temperaturas de este lunes en el que comienza una nueva ola de calor.

A las 10.30 horas -media hora antes del inicio del pleno para jurar el cargo- ha llegado a la sede de Les Corts Mazón acompañado de su mujer, quienes han sido recibidos por la presidenta de la Cámara, Llanos Massó (Vox), con música de tabalet i dolçaina de fondo.

El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), se dirige a los asistentes a la recepción institucional ofrecida en el Palau de la Generalitat tras el pleno de toma de posesión del cargo en Les Corts Valencianes, donde ha esbozado sus líneas de actuación para la legislatura de gobierno con Vox. EFE/Biel Aliño

A continuación han ido llegando los numerosos invitados, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -quien ha afirmado que estaba “muy contenta de vivir en primera persona” este día-; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra -que no ha hecho declaraciones-, o el candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón.

Ha comenzado así la puesta de largo del nuevo president, quien en su breve ‘Proposició’ a Les Corts tras jurar su cargo en valenciano ha hablado del inicio de un nuevo camino y de un reto colectivo, y ha asegurado que “lo mejor de la historia de la Comunitat está por llegar”.

Flanqueado por Díaz Ayuso y Llanos Massó

Finalizado el pleno, y tras hacerse una foto en el hemiciclo con el grupo parlamentario popular, Mazón ha recorrido a pie los escasos metros que separan el Palau de Les Corts y el Palau de la Generalitat, flanqueado por Díaz Ayuso y por Llanos Massó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hace una foto con un simpatizante a su salida del acto de toma de posesión del cargo del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), en Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño

Un paso por detrás iban las alcaldesas de València, María José Catalá; de Castelló, Begoña Carrasco; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, además de numerosos cargos del PP.

Mazón no ha parado de saludar a la gente con la que se ha cruzado por la calle -incluso a quienes almorzaban en las terrazas de la calle peatonal por la que han pasado-, de dar las gracias por las palabras de ánimo, y ha posado para los fotógrafos junto a sus acompañantes bajo el sol en la Plaza de la Virgen.

A su llegada al Palau de la Generalitat le ha recibido su antecesor, el socialista Ximo Puig, con quien se ha reunido brevemente y quien le ha dejado sobre la mesa de su despacho dos detalles: un mapa del Reino de Valencia de 1762 y un libro “fundamental para ser leal a los valencianos”: ‘El peso de la responsabilidad’, de Tony Judt.

El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), saluda al expresident, Ximo Puig (i), a su llegada al Palau de la Generalitat tras el pleno de toma de posesión del cargo en Les Corts Valencianes, donde ha esbozado sus líneas de actuación para la legislatura de gobierno con Vox. EFE/Biel Aliño

“El candidato” de Robert Redford

Tras la reunión, Mazón ha continuado estrechando manos y saludando, tras lo que ha subido a un pequeño estrado colocado en la Plaza de Manises y ha pronunciado un discurso informal, en el que ha tuteado al público que le acompañaba “con este sol valenciano tan de justicia”.

En sus palabras, ha agradecido la hospitalidad de Puig; ha citado la película ‘El candidato’ de Robert Redford para pedir “el beneficio de la duda”, y ha parafraseado a Alberto Cortez con un pequeño poema que, según ha dicho, ha cantado en ocasiones con la guitarra que tiene “un poco abandonada” y que habla de “un tipo con suerte”.

A continuación, ha ofrecido un “regalo” a todos los asistentes: la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana a cargo del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante y cantado por el tenor crevillentino Antonio Gandía, con lo que ha finalizado el día grande del nuevo president de la Generalitat.