Una calle del casco antiguo de Elche. Archivo/EFE/ Morell

Detenida una mujer por dejar en la calle a un bebé de 14 meses que dio positivo en cocaína

Alicante, (EFE).- La Policía Local de Elche ha detenido a una mujer, drogodependiente y de 41 años, por abandonar en la calle de la localidad ilicitana a su bebé, de 14 meses, que dio positivo en cocaína como consecuencia de ser amamantada por la madre.

Situación de desamparo

Fuentes municipales han explicado que los agentes constataron que la madre del menor dejaba habitualmente al bebé sin comida ni pañales a una mujer con diversidad funcional, al tiempo que descubrieron que varias personas ajenas a la familia se habían quedado con el menor y le habían dado refugio para dormir por lástima “ante la situación de desamparo” en la que se encontraba.

Los hechos se iniciaron el pasado 10 de julio, cuando los agentes encontraron a la mujer con diversidad funcional portando un bebé en brazos y, tras hablar con ella, conocieron la situación del menor.

Ingreso en el hospital del bebé

Tras ello, los agentes trasladaron al bebé a la unidad de pediatría del hospital del Vinalopó, donde acudió la tía del menor, quien manifestó a los agentes que la madre dejaba el niño a cualquier persona del barrio, que era consumidora de cocaína y que el bebé se alimentaba a base de pastelitos y zumos azucarados.

Durante las investigaciones, según estas mismas fuentes, apareció en el hospital la madre del bebé, quien dio positivo en cocaína tras someterse a una prueba de detección de manera voluntaria.

También se recopiló más información sobre la situación de sus otros hijos, tres de ellos mayores de edad, mientras que su otro hijo menor se encontraba en buenas condiciones a cargo de uno de los hermanos de la madre.

Positivo en cocaína y neumonía

Tras la entrevista con el pediatra, este comunicó que el menor había dado positivo en cocaína, además de tener principio de neumonía, por lo que quedó ingresado a cargo de la abuela, mientras que la mujer fue detenida y trasladada a dependencias policiales y se comunicó lo ocurrido a Fiscalía.