El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera Simó, en València en una foto de archivo. EFE/Biel Aliño/Archivo

La oposición pide explicaciones a Vicente Barrera por seguir administrando 7 empresas

València (EFE).- La oposición en Les Corts Valencianes, PSPV-PSOE y Compromís, ha pedido explicaciones al vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera (Vox), por seguir administrando siete empresas pese a ocupar un alto cargo en el Gobierno valenciano, a lo que PP y Vox han replicado que “está en plazo” para solucionar la incompatibilidad.

Los grupos parlamentarios se han pronunciado así sobre la información que publica este martes El Confidencial, que señala que Barrera sigue figurando en el Registro mercantil como administrador de siete empresas, a pesar de que la ley de Gobierno valenciano lo considera incompatible con su responsabilidad en el Consell.

El PSPV dice que la ley no lo permite

La síndica socialista, Rebeca Torró, ha anunciado que van a registrar un serie de preguntas parlamentarias y de peticiones de documentación sobre la situación del vicepresidente del Consell, ya que “está compatibilizando algo que la ley no permite”, al ocupar un cargo en el Ejecutivo y estar dado de alta como administrador de siete empresas.

“Es una práctica que es irregular totalmente, no está cumpliendo la ley”, ha aseverado la síndica socialista, quien ha señalado que “por ética y por moral no es oportuno” que Barrera esté en el Consell y a la vez defienda los intereses de sus empresas, más cuando ha tenido cerca de mes y medio para cumplir con la ley, por lo que debe dar explicaciones.

Y Compromís pide explicaciones

Asimismo, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que van a pedir la comparecencia de Barrera para que explique la “flagrante incompatibilidad” y el “incumplimiento” de la ley también por esta situación, y que la Oficina de control de intereses e incompatibilidades se pronuncie sobre si es conocedora de esta situación.

Baldoví ha señalado que Barrera ha tenido tiempo de regularizar esta situación y no “vulnerar” la ley, pues hace casi dos meses que sabía que iba a ser vicepresidente del Consell y además agosto es “hábil” en el Registro mercantil, por lo que es necesario que dé explicaciones y renuncie “desde ya” a ser administrador de siete empresas.

La síndica de Vox, Ana Vega, en una sesión de Les Corts Valencianes. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El Consell se defiende

Sin embargo, la síndica de Vox, Ana Vega, ha afirmado que hay un plazo legal de dos meses “para presentar la declaración de bienes y hacer la tramitación que se tenga que hacer”, por lo que cree que “no se está incurriendo en ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad”.

No obstante, ha remitido a que se le pregunte al departamento de Barrera, y ha pedido al PSPV-PSOE que no diga “tonterías” ni “venga a dar lecciones” cuando han tenido “una vicepresidenta imputada por un presunto caso de encubrimiento de abusos sexuales a menores”, en alusión a la ex alto cargo de Compromís Mónica Oltra.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha coincidido con Vox en señalar que Barrera “está todavía en plazo” para solucionar esta situación y ha destacado que el Gobierno popular “cumple siempre las leyes” y no es un Ejecutivo con “un hermano del president de la Generalitat imputado y una vicepresidenta con su marido” imputado.

“Este es un Gobierno de gente honrada”, ha destacado Barrachina, quien ha afirmado que al actual Consell “le gusta que la gente sea emprendedora” y que contar con gente que provenga de actividades privadas es “respetable”.