València (EFE).- Les Corts Valencianes se han dividido este martes en dos pancartas distintas durante la concentración de condena por los últimos asesinatos machistas ocurridos en la Comunitat Valenciana: PP y Vox se han puesto tras el lema “No a la violencia contra las mujeres” y PSPV y Compromís tras “Les Corts contra la violencia machista”.
La concentración silenciosa convocada por Presidencia de Les Corts, en manos de Vox, tras los crímenes machistas ocurridos este fin de semana en Castelló y en Orihuela (Alicante) era la primera que se celebraba tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Mesa del Parlamento entre PP y Vox, socios de gobierno, para regular estos actos.
Hasta ahora, cada vez que se producía un asesinato machista en la Comunitat, en aplicación del Pacto valenciano contra la violencia de género Les Corts convocaban, al igual que el resto de instituciones valencianas, una concentración silenciosa en señal de repulsa y mostraban una pancarta con el lema “Les Corts contra la violencia machista”.
La semana pasada, los socialistas pidieron en Les Corts que esta concentración fuera unitaria, ya que Vox no ha estado tras la pancarta ni en las dos concentraciones que ha habido en lo que va de legislatura ni en las celebradas desde su llegada al Parlamento valenciano en 2019, y que llevaran el lema “contra la violencia de género”.
El PP hizo una propuesta alternativa, que se aprobó con los votos a favor de populares y Vox, que suman mayoría absoluta en Les Corts, y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, en la que regulaba estas concentraciones sobre las que no existe un protocolo y fijaba como lema “No a la violencia contra las mujeres”.
PSPV y Compromís confeccionan su propia pancarta con el lema anterior al fijado
En la concentración de este martes, PP y Vox -incluida la presidenta de Les Corts, Llanos Massó- se han puesto detrás de la nueva pancarta oficial de Les Corts, con el lema “No a la violencia contra las mujeres” en valenciano y castellano-, mientras que PSPV y Compromís han confeccionado su propia pancarta con el lema anterior (“Les Corts contra la violència masclista”) y el logotipo del Parlamento.
Al finalizar los tres minutos de silencio, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha acusado a la oposición de “enredar” con las pancartas, de no respetar el único “acuerdo legal” que hay en este Parlamento sobre estas concentraciones, y de “usurpar la denominación” de Les Corts en su pancarta para crear “división”.
“Hay que respetar la democracia”, ha señalado Barrachina, quien ha destacado que el acuerdo de la Mesa de Les Corts establece que el lema sea el que utiliza la Delegación del Gobierno o el nombre que tienen los juzgados de violencia contra la mujer.
“La violencia contra la mujer es violencia contra la mujer y respetamos cualquier otra denominación, lo que no es respetable es excarcelar a aquellos condenados por los jueces que hoy están saliendo a la calle”, ha insistido el dirigente popular, quien ha añadido que el PP estará siempre detrás de “las pancartas oficiales” y “junto a todas las víctimas”.
La presidenta de Les Corts y otros diputados de Vox que han participado en la concentración se han marchado al acabar y no han hecho declaraciones a los medios de comunicación.
Baldoví critica “querer ocultar un problema cambiándole el nombre”
El presidente del grupo socialista, Ximo Puig, ha manifestado que para avanzar contra esta violencia hay que “conceptualizar bien”, ya que se mata a las mujeres por el hecho de serlo, y dado que “es la ideología machista la que está matando” no puede haber “ningún tipo de condescendencia contra el negacionismo, porque el negacionismo también mata”.
El también expresident de la Generalitat ha hecho asimismo un llamamiento a que se convoque de inmediato una reunión del Pacto valenciano contra la violencia de género, para que las fuerzas políticas y la sociedad “decente” que no niegan esta violencia de asesinatos machistas pongan “todas las medidas” para atajarla.
Para el síndic de Compromís, Joan Baldoví, “querer ocultar un problema cambiándole el nombre es una manera de hacer el avestruz, de agachar la cabeza” y de “plegarse” el PP a las exigencias de Vox, pero hay que darle nombre a las cosas: “Es violencia machista” y por eso “nos hemos concentrado con la misma pancarta de siempre”.

La Delegación del Gobierno pide no mirar a otro lado ante la violencia de género
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha guardado este martes un minuto de silencio bajo el lema “Ante la violencia de género no mires a otro lado”, que figuraba en un cartel colgado de la fachada del Palacio del Temple, para condenar los “asesinatos machistas de Suzan Ann, en Orihuela Costa, y el de Nicoleta María, en Castelló”.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha presidido el minuto de silencio y ha manifestado que este acto sirve para condenar “la violencia de género, nombrándola como se debe, para combatirla”.
Bernabé ha subrayado que tanto la Comunitat Valenciana como España “están sufriendo un incremento inusitado de feminicidios. Necesitamos gobiernos e instituciones que condenen la violencia de género sin fisuras. La sociedad ha asumido que esta lucha es de todas y todos, por lo que no debemos entrar en enfrentamientos ni en dudas. No podemos jugar con las palabras, ni con las víctimas y sus familias”.
Bernabé ha manifestado que todas las instituciones y ayuntamientos que hoy no salgan a condenar esta violencia, “no están haciendo ningún favor a nuestra sociedad. Hoy en toda la Comunitat Valenciana tenemos que unirnos para defender una lucha que ha conseguido visibilizar una lacra como esta”.
Con los casos de violencia machista en Orihuela Costa (Alicante) y en Castelló se eleva a 5 el número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, y a 47 en toda España. Desde el año 2003, el número de mujeres asesinadas en España se eleva a 1.231. De ellas, 153 en la Comunitat Valenciana