La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, durante su comparecencia en Les Corts para avanzar los planes de su departamento para la presente legislatura. EFE/Ana Escobar

Justicia no cerrará las Oficinas de atención a las víctimas de violencia y las mejorará

València (EFE).- La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), ha asegurado que “en absoluto” va a cerrar las tres oficinas de atención a las víctimas de la violencia de género, sino que está trabajando ya para “mejorarlas y ampliar sus competencias”, y ha afirmado que dependerán “siempre” de este departamento, donde nacieron.

“Y lo vamos a hacer porque para nosotros todas las víctimas son iguales”, ha señalado este jueves durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar sus ejes de gestión, donde ha agregado que su Conselleria “estará ahí para proteger a todos y castigar a todos los criminales, vengan de donde vengan”.

La consellera se ha comprometido a aplicar la perspectiva no “de género, sino la de familia” en sus políticas y a acabar con “imposiciones totalitarias, cancelaciones, insultos y prohibiciones”, así como a “dignificar” el turno de oficio, mejorar una Justicia “desvertebrada, desigual y disfuncional” y de poner fin al “caos” por el “enjambre de empresas y entidades” sobre emergencias.

Ha explicado que se potenciará la red de 37 Oficinas de Asistencia a todas las Víctimas del Delito para que reciban una asistencia multidisciplinar, en función de las necesidades de cada una de ellas: los menores, las mujeres víctimas de “violencia doméstica”, las personas con discapacidad o los mayores.

Entre sus prioridades, ha citado “dignificar el servicio y dar respuesta razonable a las reivindicaciones de nuestros bomberos forestales”, que “los funcionarios de justicia reciban una retribución justa, eliminando las diferencias” con funcionarios de la misma categoría en otras administraciones, e impulsar una ley valenciana de Coordinación de Emergencias.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a su llegada a la comparecencia en Les Corts para avanzar los planes de su departamento para la presente legislatura. EFE/Ana Escobar

Revisar “hasta el último euro” gastado en los últimos años y “proteger” los ‘bous al carrer’

Núñez, que se ha comprometido a “revisar hasta el último euro que se ha gastado por esta Conselleria en los últimos años”, ha señalado que va a “proteger y defender como seña de identidad fundamental” los ‘bous al carrer’, “como demanda de los ciudadanos que debe ser amparada por la Generalitat, siempre con seguridad y en libertad”.

Por ello, darán cobertura a los municipios que celebren festejos, agilizarán las autorizaciones para su celebración cuando sean en fin de semana, y trabajarán en coordinación con las Consellerias de Cultura y de Agricultura “para que la tradición perviva”.

Sobre las infraestructuras judiciales, finalizará los proyecto sen marcha e impulsará el “edificio satélite” de la Ciudad de la Justicia de València para “poner al día una instalación que se ha quedado obsoleta”, mientras que se ha comprometido a “dignificar el trabajo de los funcionarios de justicia, para que reciban una retribución justa”.

Núñez ha señalado que se ampliará la protección de los menores que se someten a procedimientos judiciales, con mayor inversión en las cámaras Gesell, y ha anunciado que llevará al próximo pleno del Consell un convenio para solucionar los problemas con las retribuciones de los instructores del IVASPE.

En la prevención de incendios, se establece como prioridad el pastoreo extensivo y se construirán nuevas infraestructuras que faciliten la extinción, como depósitos de agua cerca de las masas forestales y nuevas pistas para facilitar la llegada de las brigadas, y en la Policía autonómica propondrá al Ministerio de Interior un nuevo convenio para mejorar la situación de la Policía de la Generalitat

La oposición lamenta la “incompetencia” de Núñez

Desde la oposición, la diputada socialista Alicia Andújar ha criticado la “incompetencia” de esta Conselleria; se ha preguntado “cuántos maltratadores más se esconden bajo las siglas de Vox, con la colaboración de Carlos Mazón”, y ha considerado que Núñez “no está legitimada para hablar de feminismo cuando coloca a condenados por maltrato” en su organigrama.