El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes. EFE/Ana Escobar

Fornes (ADSCV) confía en que la Comunitat alcance el primer Pacto Sanitario de la historia

València (EFE).- El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, espera que la valenciana sea la autonomía que ponga en marcha el “primer Pacto Sanitario” de la historia, un documento que permita garantizar la estabilidad del sector y las bases del correcto ejercicio de la sanidad pública.

En una entrevista con EFE, Fornes señala que el objetivo de esta iniciativa, que será debatido en el marco del sexto Congreso de Derecho Sanitario que se celebrará el 28 y 29 de septiembre en la Universidad CEU Cardenal Herrera, es proponer a los poderes públicos unas medidas básicas para garantizar la atención de los pacientes y la mejora de los recursos técnicos y humanos del sector.

Precariedad laboral

Medidas como un plan contra la precariedad del personal sanitario, un plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera, la implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar o la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales.

También una baremación adecuada del valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat sin exigencia del requisito lingüístico, garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes o la creación de una Dirección General de Atención Primaria, aunque esto último Fornes recuerda que ya lo ha hecho el actual gobierno de la Generalitat.

En declaraciones a EFE, Fornes asegura que la necesidad de alcanzar un pacto viene “de hace muchos años”, ya que fue defendido hace tres décadas por su padre, José Fornes, cuando era presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), pero afirma que para alcanzarlo “la estrategia es no utilizar la sanidad como arma arrojadiza”, aunque reconoce que es algo “difícil”.

Declive de la sanidad

Subraya que lo que les animó a asumir el compromiso de proponer este pacto fueron los últimos datos del barómetro del CIS sobre el nivel de satisfacción de la sanidad en la población, que en los últimos años ha “empeorado” y ha pasado de ser aprobada por el 65 % al 52 %.

El documento cuenta con el apoyo de colegios profesionales, sindicatos y asociaciones del sector sanitario, afirma Farnos, que cree que el “ansiado pacto sanitario” debería ser “una de las prioridades absolutas” de la actual administración autonómica y “desde luego, del Gobierno central”.

“La administración tiene que empezar ya a atajar esos problemas”, afirma Fornes, quien reconoce que aunque a nivel político el consenso “es complicado”, recuerda que “estamos hablando de la salud, que es lo más importante que tenemos las personas”.

Carlos Fornes destaca que ninguna de estas medidas supone un sobrecoste de los actuales presupuestos: “Es una cuestión más de voluntad política, de compromiso con el sector y de optimización de recursos. Como valenciano espero y me gustaría que seamos la comunidad en poner en marcha el primer Pacto Sanitario de la historia”.

Nuevos retos contra el cáncer

El encuentro, en el que participarán una treintena de personas expertas en distintos temas sociosanitarios, comenzará con la conferencia inaugural de Manuel Llombart, director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán los “Desafíos en el desarrollo y acceso a nuevos tratamientos para el cáncer”.

“Se trata de un tema de mucha importancia y que a todos nos toca de cerca”, ha señalado Carlos Fornes, quien recuerda que la Sociedad Española de Oncología Médica prevé que puedan alcanzarse este año los 280.000 casos en España: “Son miles de personas afectadas y sus familias a las que hay que acompañar en el proceso”.

Éxodo de sanitarios

También se abordarán las causas y posibles soluciones al “importante éxodo” del personal sanitario, ya que el 40 % de los MIR valencianos se van a otras comunidades o al extranjero, y a la “alarmante falta” de facultativos en el sistema sanitario, ya que “preocupa” que “mucho talento formado en las universidades española acabe en otros países”.

Uno de los motivos de este éxodo es la “enorme temporalidad del sector”, que genera inseguridad y ansiedad en muchos profesionales, y señala que hay un “doble problema”: el que se va del país buscando soluciones laborales y el que se queda con una “sobrecarga” de trabajo.

Al respecto, señala que la Administración debe buscar soluciones y habilitar las plazas necesarias para evitar esta fuga de profesionales y el estrés de la plantilla, y afirma que “desea” que para el actual Gobierno de la Generalitat este sea, entre otros, “uno de sus puntos estrella” durante la presente legislatura.

Inteligencia artificial

Durante el Congreso también se tratarán temas como la inteligencia artificial en la atención sanitaria y la investigación médica, el intrusismo y la publicidad engañosa, y se presentará la séptima edición de los premios de periodismo sanitario de la Comunitat Valenciana.

El encuentro concluirá con la entrega del Premio de Derecho Sanitario 2023, que en su tercera edición ha recaído en la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I. EFE