Vista general desde la playa de la Malvarrosa de Valencia, de la columna de humo del incendio declarado en la zona forestal de Puçol (Valencia). EFE/Biel Aliño

Evolución positiva del incendio forestal de Puçol, donde ayudan las condiciones meteorológicas

València (EFE).- La evolución del incendio forestal declarado este domingo en Puçol (Valencia) “es positiva” y las circunstancias meteorológicas “parece que van a ayudar a controlarlo en un periodo de tiempo razonable”, según ha señalado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez.

Así lo ha explicado la consellera tras reunirse con la dirección de extinción en el lugar del incendio, donde también ha acudido la vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano, Susana Camarero, que es vecina de la zona, y ha destacado el gran trabajo de los profesionales para poder apagarlo “lo antes posible”.

Afecta a Puçol y Sagunto

Núñez ha precisado que una unidad de agentes medioambientales está empezando ya a investigar las causas de este incendio, que finalmente afecta a dos términos municipales, Puçol y Sagunto, aunque por el momento no se puede precisar a qué se ha debido, ni tampoco cuántas hectáreas han resultado afectadas.

La consellera de Justicia ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad a la población”, ya que se trata de un entorno en el que hay muchas viviendas -que no ha sido necesario desalojar-, y ha pedido que mantengan “la calma” dada la buena evolución del incendio y que “no se acerquen a la zona para prevenir riesgos mayores”.

Núñez ha explicado que la zona del incendio forestal, que está cerca de la ciudad de València y en la que vive mucha población en los alrededores, es “muy especial” y la conoce “perfectamente”, ya que es senderista y alpinista y ha escalado en ella.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha dado las gracias al al trabajo “tan rápido y tan eficaz de todas las emergencias”, porque según les han transmitido los propios profesionales si no se hubiera intervenido “con tanta rapidez” probablemente no estarían hablando ahora “con tanta tranquilidad”.

La humedad por las lluvias ayuda

Camarero ha indicado que esta mañana “las llamas eran muy altas” y “era bastante preocupante” la imagen que dejaba el incendio, pero la rápida actuación de los servicios de emergencias, junto a la humedad del terreno por las lluvias de los últimos días, han facilitado que el incendio no haya sido “bastante más peligroso”.

Hasta siete medios aéreos, junto a medios terrestres, se han desplazado para participar en la extinción del incendio forestal declarado en esta zona cercana a la Sierra Calderona, de alto valor ecológico

Un total de siete medios aéreos, junto a varios medios terrestres, tratan de extinguir un incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Puçol (Valencia).

El aviso se ha recibido sobre las 13 horas de este domingo, y ha obligado a establecer la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales.

Esta situación se establece cuando el fuego puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Por el momento no se han ordenado desalojos preventivos, si bien desde el Centro de Emergencias de la Generalitat se ha solicitado a la población que no se acerque a la zona del incendio forestal.

La gran columna de humo que está provocando este fuego puede verse desde varios kilómetros a la redonda, y es visible también desde la playa de la Malvarrosa de València.

En el lugar trabajan también cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat; tres dotaciones y tres brigadas forestales del Consorcio de bomberos; tres autobombas, y dos unidades de prevención.