Unas turistas se toman una fotografía en una terraza del centro histórico de València.. EFE/Biel Aliño/Archivo

València desplegará una red de sensores en los barrios para conocer el flujo de turistas

València (EFE).- El Ayuntamiento de València desplegará una red de sensores en los barrios de la ciudad para conocer el flujo de turistas y adoptar las políticas públicas adecuadas con todos los sectores implicados.

El consistorio ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Diputación de València para analizar los datos turísticos en la ciudad e impulsar el proyecto de destinos turísticos inteligentes “Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible”.

Esta iniciativa, que abarcará al resto de municipios de la provincia y está financiada con los fondos Feder de la Unión Europea, busca medir la movilidad turística y el impacto medioambiental, informa el consistorio.

Mejorar las políticas públicas hacia el sector

El acuerdo, adoptado en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, permitirá a la ciudad disponer de una red de recogida de información del impacto turístico en València, con el fin de obtener un ‘big data’ que será clave para entender y mejorar las diferentes políticas públicas para impulsar el turismo.

“Connecta València” cuenta con tres grandes áreas de actuación: la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística unificada y el análisis de toda esta información.

Los municipios firmantes del convenio, previo estudio de viabilidad y autorización por parte de los servicios responsables, proveerán la alimentación eléctrica y comunicación para llevar a cabo la conexión con la plataforma ‘Smart Cities’, según detalla el convenio con la institución provincial, que tendrá una duración máxima de cuatro meses.

En el marco de este proyecto, que no supone gasto alguno para los ayuntamientos, no se comparten datos de carácter personal, ya que se trata de conteo de personas y la información está debidamente anonimizada, añaden las fuentes.