El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen reciente. EFE/Daniel Gonzalez

Mazón: Los presupuestos serán “muy audaces y valientes” en recortar el gasto innecesario

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que en los primeros presupuestos del Gobierno que preside van a ser “muy audaces y muy valientes” al aplicar “recortes del gasto innecesario”, unos recortes que no afectarán a los servicios públicos, los cuales se van “a reforzar”.

“Vamos a tomar decisiones duras, de rigor, en el ámbito estrictamente económico, en el ámbito estrictamente de la gestión, en el ámbito de lo político, en el ámbito del sector público”, ha avanzado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de la presidenta del puerto de València.

El president ha indicado que “es duro” afrontar “la peor herencia de la historia”, como es “la mayor deuda” y “el mayor déficit” que les ha dejado el Consell del Botànic, ante lo que hay que “poner en marcha otra vez esa tierra”.

Ha insistido en que lo van a hacer “garantizando, manteniendo y consolidando” los servicios públicos, porque la sanidad, los servicios sociales y la educación son “lo primero”, pero hay que hacer “un esfuerzo” en la gestión económica, en “los gastos superfluos, en cosas que parecen consolidadas pero que no tienen por qué estarlo”.

“Parecía que estaba consolidado el gobierno más caro de la historia y hemos demostrado que no eran necesarios tantos asesores. Y estamos demostrando que no eran necesarios tantos políticos” ni “un crecimiento del sector público tan extraordinario”, ha agregado.

Un presupuesto autonómico para 2024 “duro” y “estricto”

Mazón ha indicado que en ese sentido sí que va a ser “duro” y “estricto” el presupuesto autonómico para 2024, pero ha asegurado va a permitir “poner en marcha el crecimiento que merece” esta tierra e iniciar una reforma fiscal para acabar con una presión de impuestos que es “inasumible”.

Van a ser unos presupuestos “duros por rigurosos en la gestión de todo lo que sobra. Y vamos a empezar a eliminar todo lo que sobra”, ha adelantado el president, quien ha explicitado que lo harán “poco a poco, pero con decisiones de mucha determinación”.

Mazón ha hecho hincapié en que se van a “reforzar” los servicios públicos, pues ha considerado que “no puede ser” que se hayan tenido las listas de espera sanitarias “más altas de la historia”, o “tantas ambulancias SAMU sin médico”, o que la ayuda por la dependencia “no esté llegando a quien tiene que llegar”.

“Hay que gestionar correctamente los servicios sociales. Sin prejuicio. Hay que hacerlo con la colaboración público-privada, allá donde sea. O mejorando la gestión pública directa, allá donde sea”, ha manifestado Mazón, para quien “lo primero es la calidad asistencial”.

El presidente ha reivindicado que acaban de tomar “dos decisiones muy importantes” en los departamentos de salud de Manises y Dénia, para gestionar “con eficacia” la sanidad pública desde lo público, mientras que como en el de Elche “las cosas funcionan bien”, van a seguir “con una gestión indirecta”.