València/Alicante (EFE).- El hombre de 59 años arrestado este miércoles por el incendio del pasado fin de semana en el Parque Natural de la Albufera los agentes le han detenido en su domicilio de El Saler (València), en una investigación que “sigue abierta” y bajo secreto de sumario, ya que se investigan “todos los delitos” que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona.
Así lo han asegurado a los periodistas este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y Carlos Domínguez, capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, quienes han agradecido la colaboración ciudadana, que “fundamental” en esta investigación.
Bernabé ha destacado el operativo para detener a una persona que “desde luego podía poner en peligro un Parque Natural de la Albufera”, por lo que ha agradecido a la Guardia Civil su profesionalidad por dar “un paso más para acabar con esta situación que estaba generando un gran malestar entre los vecinos”.
Preguntada por si se le atribuye sólo el último de los incendios o la totalidad de los nueve originados en los últimos meses, la delegada del Consell ha explicado que no puede dar más información al respecto y será cuando deje de estar en secreto de sumario cuando se den más detalles.
La colaboración ciudadana, fundamental
Por su parte, Domínguez ha explicado que la colaboración ciudadana es “fundamental en la investigación porque, al fin y al cabo, los incendios forestales son delitos muy específicos y es fundamental esa colaboración para el buen éxito de esa zona tan oscura como es ese paraje”.
Tras señalar que el detenido anoche por la Guardia Civil es un hombre de 59 años, español, ha precisado que no podía aportar más datos sobre el detenido “más allá de su edad y su nacionalidad, y mucho menos de su localidad ni vivienda” al seguir la investigación abierta.
Preguntado si el detenido podría haber causado alguno de los otros incendios, además de los del fin de semana, ha dicho que la “investigación está abierta, habrá que demostrarlo” y ha añadido que desde Seprona “investigamos todos los incendios forestales y la investigación se abre” en cada uno de ellos.
La investigación “sigue abierta” y por eso se ha pedido el “secreto de las actuaciones”, ha señalado Domínguez, quien ha aclarado que hay que seguir “investigando todos los delitos que ha habido a lo largo de los últimos meses en la zona del Parque Natural de la Albufera, no solo los del fin de semana, y hay que seguir haciendo actuaciones policiales de investigación y solicitudes a su señoría”.