València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sacado pecho este jueves de sus primeros cien días de gestión, de los que ha dicho que “por fin” hay un Consell que “se ha puesto en marcha”, mientras que la oposición los ha calificado de “retroceso” y ha considerado que “ni gobiernan, ni trabajan”.
Mazón se ha sometido en Les Corts a su segunda sesión de control de la legislatura cuando se cumplen 101 días de su toma de posesión y ha asegurado que se siente “orgulloso” de todas las medidas adoptadas en este tiempo, que se irán incrementando con rigor y sin “anuncios falsos”.
La supresión de impuestos, la reducción del gasto político o la ampliación de la cobertura presupuestaria de la Renta Valenciana de Inclusión son algunos de los logros que ha destacado, así como el acuerdo para la reversión al sistema público de los departamentos de salud de Manises y Denia, “consensuada con la empresa”.
La síndica socialista, Rebeca Torró, ha afirmado que con Mazón “y la ultraderecha, la Comunitat ha sufrido el mayor retroceso y ha vuelto la sombra de la corrupción, la censura cultural y la ruptura de la convivencia”, y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho este Consell tiene “los mejores incompetentes” y “los mejores ni-nis: ni gobiernan, ni trabajan”.
El cambio en marcha
El president ha destacado que en este periodo se ha “puesto en marcha el cambio” en la Comunitat, también con medidas como las ayudas al sector cerámico, deducciones fiscales, la oficina de salud mental, y anuncios como la creación de la Mesa autonómica del agua, el distrito único escolar o la supresión de la tasa turística.
“Comprendo que cada día que pasa es una losa para usted, se le nota”, ha dicho Mazón a la síndica socialista, Rebeca Torró, quien ha acusado al Consell de echar por tierra en tres meses “la reputación valenciana que tanto costó levantar en 8 años y ha dicho que mientras Mazón firma “pactos de la vergüenza, Pedro Sánchez consigue acuerdos progresistas que dan respuesta a los problemas reales de los valencianos”.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado que Mazón anunció que tendría el Gobierno “de los mejores” y en realidad tiene el Gobierno de “los mejores incompetentes”, de “los mejores infractores” y de “los mejores ni-ni, ni gobiernan ni trabajan”.
El president ha insistido en que tiene el Gobierno de “los mejores” y “no hay más que ver” los currículos de sus consellers y compararlos con los del Botànic, mientras que ha considerado “una pena” que en el pacto entre PSOE y Sumar para una posible investidura se haya “olvidado” el agua.


Revisiones sanitarias
Mazón ha reivindicado se ha mostrado muy contento de haber “puesto fecha” para la reversión al sistema público de los departamento de Manises y Dénia, porque “por primera” vez se hará una reversión “seria, con dialogo social, consensuada con la empresa” y no se toman decisiones “desde el prejuicio, sino desde la eficiencia”.
Torró ha destacado que esas reversiones “ya estaban encauzadas” por el Consell de Ximo Puig y el PP ahora “no ha podido hacer nada para” pararlas, mientras que Baldoví ha ironizado sobre el cambio de opinión del PP, que ha pasado a ser “ferviente defensor” de las reversiones, y ha pedido conocer las auditorías que “le han hecho ver la luz”.
Baldoví ha pedido asimismo conocer “la letra pequeña” del acuerdo con Sanitas y Ribera Salud, dado el silencio de esas empresas, mientras que en el turno de repreguntas el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha indicado que se están haciendo las liquidaciones y ha pedido a Compromís que no se preocupe porque no se va perder dinero público.