Tercera jornada del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia). EFE/ Natxo Francés

El incendio de Montitxelvo, que afecta a un perímetro de 60 km, evoluciona favorablemente

València (EFE).- El incendio forestal declarado el jueves en Montitxelvo (Valencia) y aún activo “evoluciona favorablemente” tras quemar 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros y “el factor humano” puede estar detrás de su origen, aunque falta esclarecer si de forma intencionada o accidental.

En este momento, “no hay llama en el perímetro, aunque sigue habiendo puntos calientes”, según la última hora trasladada por la Generalitat, que ha apuntado que siguen trabajando en la zona unos 300 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes, se han retirado los medios aéreos y los terrestres continuarán trabajando durante la noche.

Las autoridades han levantado esta tarde todas las restricciones en los municipios afectados por el fuego, menos en Ador, Ermita de Ador y las Urbanizaciones de Montecorona y la Corona, y los vecinos confinados en sus casas ya pueden salir a la calle y los evacuados tienen permitido volver a ellas, aunque queda restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes.

Los trabajos de extinción

Cinco medios aéreos se han incorporado por primera vez este sábado a las labores de extinción -durante dos días no habían podido trabajar por los fuertes vientos-, aunque dos de ellos se han desviado a primera hora de la tarde a otra localidad valenciana, Chiva, tras declararse allí otro incendio forestal, que ya se encuentra “estabilizado”.

Las condiciones meteorológicas durante la noche del viernes favorecieron la actuación en la zona, con humedad relativa más alta y los vientos han alcanzado rachas de menor intensidad, y se ha actuado sobre todo en la cabeza del incendio, cerca de la localidad de Ador, y en el flanco derecho, para evitar que las llamas salten a la provincia de Alicante.

Además de la incorporación de los medios aéreos de extinción, se han programado a lo largo del día vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor del incendio y los puntos calientes.

Los efectivos terrestres siguen trabajando con maquinaria pesada y “se podría ver dificultada su actividad en la extinción”, y entre las tareas primordiales se encuentra el “repaso del perímetro del fuego para tratar de evitar reigniciones”.

En este momento, “no hay llama en el perímetro, aunque sigue habiendo puntos calientes”, según la última hora trasladada por la Generalitat.

Desalojos y confinamiento

Gracias a que la situación del incendio “no es tan adversa” como la de ayer, según ha explicado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de los tres municipios que permanecían confinados -Ador, Potries y la Font d’en Carrós- esta mañana se ha permitido ya que el vecindario de estos dos últimos salga de sus casas.

En cuanto a las 850 personas desalojadas desde el jueves, los vecinos de Castellonet, Terrateig y Llacuna de Villalonga ya pueden volver a sus casas.

Las restricciones se mantienen todavía en Ador, la Ermita de Ador y las Urbanizaciones de Montecorona y la Corona, cuyos vecinos tendrán que esperar a nuevas indicaciones, mientras que la Guardia Civil revisa esas zonas para evitar que le gente regrese antes de tiempo, con el peligro que eso conlleva.

“Factor humano” en el origen de las llamas

Respecto al origen de las llamas, la Guardia Civil ha tomado declaración a varios testigos del incendio de Montitxelvo y trabaja con la hipótesis de que su origen se haya debido al “factor humano”, ha explicado en el Puesto de Mando Avanzado del incendio la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Asimismo, la delegada ha indicado que la Guardia Civil ha desplegado a 50 agentes en los municipios desalojados por el incendio para evitar robos o pillajes, y ha hecho un llamamiento a que se cumplan las normas y a que durante el fin de semana no se hagan excursiones a la zona del incendio.

Las autoridades han insistido en que se evite cualquier actividad en la zona relacionada con el senderismo, motociclismo, turismo de montaña y similares, dado que “puede resultar muy peligroso, ya que aún existen puntos calientes” por el efecto de las llamas.

A última hora de este sábado, la carretera CV-685 permanece aún cerrada en el tramo entre Ador y la urbanización La Corona.