El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez González, durante su intervención tras tomar de posesión del cargo. EFE/Morell

El nuevo presidente del puerto de Alicante urge una fecha para la conexión con el Corredor Mediterráneo

Alicante (EFE).- El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez González, ha urgido a que haya una fecha para la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y ha subrayado que la provincia no se puede permitir más retrasos en la ejecución del tramo de AVE entre el puerto y València a través de La Encina.

Esta ha sido una de las principales ideas que ha lanzado el nuevo presidente del puerto alicantino en la toma de posesión del cargo en un acto desarrollado en Casa Mediterráneo con la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del ente público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras muchas autoridades políticas, institucionales, empresariales y civiles.

Para Rodríguez González, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura “crucial” para el desarrollo de la actividad portuaria y para que el recinto “vuelva a coger su impulso y espacios de crecimiento importantes” porque permitirá “que el puerto de Alicante actúe como auténtica estación terminal de mercancías, de estación logística de primer nivel y que conecte con el sur, el centro y el este peninsular”.

De esta manera, ha urgido a acometer el tramo 3 del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante, concretamente entre La Encina y el puerto, tanto en lo referente al tercer carril de mercancías como al doble carril de ancho internacional.

Rodríguez González ha exclamado que este tramo aún “no tiene fecha de finalización” y ha recalcado que “no nos lo podemos permitir”, por lo que ha instado a “vigilar que se pueda esbozar una fecha” y se consiga “un hito” donde se incluirá una futura estación intermodal de ferrocarril en el puerto.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, estrecha la mano del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez González (i), en presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, durante su acto de toma de posesión. EFE/Morell

Un puerto “inteligente, verde e interconectado” a la vez que “industrial y comercial”

Además, Rodríguez González ha avanzado el diseño de un nuevo plan estratégico 2024-28 que será elaborado en los próximos meses y que estará abierto a la participación de los sectores productivos, las organizaciones empresariales y a todos los sectores implicados de la provincia.

En este contexto, ha recordado que ese plan estratégico debe reflejar que el de Alicante es el puerto de la cuarta provincia de España y la quinta en PIB.

Otro de los aspectos que ha destacado es el impacto de la actividad del puerto en las actividades sociales y medioambientales, y ha defendido un puerto “inteligente, verde e interconectado” a la vez que mantenga e impulse su carácter “industrial y comercial”.

También buscará compatibilizar la faceta de ocio, deportiva y turística, especialmente con la industria de cruceros, donde este año se prevén 190.000 cruceristas y que la cifra de 2024 sea, incluso, superior.

El presidente del puerto ha citado el futuro palacio de congresos, con la consiguiente reurbanización de terrenos adyacentes, y la acogida de empresas innovadoras como otras de las patas de la nueva

Mazón: Si viene la revolución portuaria es porque viene la ferroviaria

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha coincidido con el nuevo presidente del puerto en la necesidad de conectar el recinto con el Corredor Mediterráneo porque “si viene la revolución portuaria es porque viene la ferroviaria”.

En su discurso, ha destacado la asistencia al puerto alicantino del alcalde de Elche, Pablo Ruz, al comentar que su presencia “es más que un símbolo”, y ha augurado un futuro prometedor del puerto, que a diferencia del de València “tiene su propia hoja de ruta”, y las cualidades y capacitación del nuevo presidente.

Según Mazón, el puerto alicantino tiene un esperanzador desarrollo tecnológico, de mercancías y turístico, y ha apostado por “mirar al norte de África, seguir haciéndolo a Canarias” y continuar con su papel de creciente peso.

“El puerto de Alicante no va a ser menos ambicioso que el de València, y tiene que conectarse ferroviariamente con el Corredor Mediterráneo, lo que hará crecer mucho para volver a ser ese puerto que en el siglo XIX y primeros años del XX asombró a toda España”, ha añadido el president, que también ha citado el palacio de congresos como futura referencia de esta instalación.