La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, durante la reunión que han mantenido este lunes en Barcelona para abordar la colaboración para hacer frente a la extrema sequía de Cataluña con asuntos sobre la mesa como la financiación de nuevas desalinizadoras, eventuales interconexiones de cuencas o los barcos de agua. EFE/Andreu Dalmau

Ribera aclara que el agua que enviarían en barco de Sagunto “no compite con el uso local”

Barcelona (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aclarado que el agua que enviarán de la desaladora de Sagunto (Valencia) a Barcelona, “de manera excepcional”, sería posible a partir de un aumento de la capacidad de la infraestructura y se trataría de agua “que no compite con los usos locales”.

Ribera ha mantenido un encuentro con el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, para tratar la situación de sequía en Cataluña, oficialmente en emergencia desde el pasado viernes, y explicar los puntos de acuerdo para trabajar por soluciones con nuevas inversiones en desaladoras y a través de barcos de agua “como plan B”.

“La desaladora es estatal y está infrautilizada”

La ministra ha señalado que la desaladora de Sagunto es una infraestructura de Acuamed, propiedad estatal, y que ahora está “infrautilizada”.

Tanto el ministerio como el Govern habrían considerado que se trata de la “solución más sencilla y viable”.

En ese sentido, la ministra ha apuntado que se prevé que estén disponibles los barcos “a partir del 1 de junio”.
Ribera ha recordado que estos extremos ya los ha explicado a las autoridades de la Comunitat Valenciana y de la propia localidad de Sagunto.

“Es poner en servicio el pleno rendimiento de algo que no se está utilizando y además es una infraestructura que es propiedad estatal”, ha reiterado.

Preguntada sobre cuánta agua podría llegar de Sagunto, Ribera ha señalado que dado que llenar cada embarcación puede llegar a tardar alrededor de doce horas, calculan que en su caso podrían llegar a Barcelona entre uno y dos barcos cada día, con una carga de 7.200 metros cúbicos diarios.

Vista general de la desaladora de Sagunto (Valencia) que enviará agua a Barcelona. EFE/Manuel Bruque

Costes de traer el agua

La ministra Ribera y el conseller Mascort han explicado que el coste del aumento de la producción de la desaladora de Sagunto lo asumirá el Estado, mientras que el de transportar el agua hasta Barcelona y la infraestrura para distribuirla desde el puerto de la capital catalana corresponderá a la Generalitat.Ambos han señalado igualmente que todas las infraestructuras de recursos hídricos se “repercuten” en las facturas del consumidor, aunque no han especificado posibles cálculos de cantidades, si bien han dado a entender que se hará de forma que encarezca lo menos posible el montante.En el acuerdo entre Estado y Generalitat, en cualquier caso, se deja claro que la medida de los barcos “es una medida excepcional y no estructural” y que “se activaría en caso de estricta necesidad y para asegurar el funcionamiento de infraestructuras críticas del área metropolitana y si la situación de sequía sigue sin cambios”.