La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. EFE/Ana Escobar/Archivo

Pradas recuerda a Castilla-La Mancha que el agua es de todos

València (EFE).- La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha rechazado las “lecciones de Castilla-La Mancha a la Comunitat Valenciana en materia de agua”, pues a su juicio “pertenece a todos los españoles”.

En un comunicado, Pradas ha reivindicado los esfuerzos que ha realizado la Generalitat para hacer de la valenciana “la autonomía líder en gestión responsable del agua”, un “bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible”.

Pradas ha realizado estas declaraciones en respuesta a la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, y su “injustificado” mensaje de que “no se puede gastar tanta agua” en las zonas que se benefician del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana “es líder en la reutilización de agua al ser, con diferencia, la autonomía que más esfuerzos realiza”.

Pradas ha expuesto datos que, en su opinión, avalan “la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana, que depura y reutiliza el 40 % de agua de toda España y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante se pueda reutilizar toda el agua que sale de las depuradoras”.

“¿Cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido?”, se ha preguntado.

Sistemas eficientes de regadío

Por otro lado, la consellera ha indicado que el 78 % de los campos valencianos son regados con sistemas eficientes como el goteo, “pero pese a todos los esfuerzos sigue haciendo falta agua de otros puntos de España”. “Por eso la reclamamos y actuamos siempre desde el rigor y el respeto, pero siendo conscientes de que el agua es de todos y hay para todos”, ha incidido Pradas.

La consellera ha insistido en que la Comunitat Valenciana “siempre es solidaria” y ha puesto como ejemplo “la mano tendida a Cataluña para utilizar desaladoras como la de Sagunto para agua de boca”.

“Por ello compaginamos la buena gestión de los recursos con la demanda del trasvase, necesario para los agricultores”, ha añadido Pradas, que también ha recordado que a Portugal se envía el doble de agua de la necesaria mientras que a la Comunitat Valenciana se le imponen restricciones.

“Queremos el compromiso del Gobierno con nuestros regantes, por eso decimos no a estos recortes ideológicos que ponen en riesgo el medio de vida para miles de familias de la Vega Baja”, ha sentenciado Pradas.