La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, en Encuentros SER, este viernes, en València. EFE/Ana Escobar

Morant sobre Ábalos: Los políticos tenemos que asumir responsabilidades personales

València (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha dicho este viernes que una parte clave de la política es la de “asumir responsabilidades personales” aunque produzca “desgarro”, preguntada por el caso del ex ministro socialista José Luis Ábalos.

Morant ha manifestado, durante su participación en Encuentros SER en València, que “nadie en el partido socialista” considera que el exministro sea “una corrupto o un presunto corrupto” porque no son “jueces”, pero ha considerado que los partidos políticos se deben a la sociedad y que la petición de su dimisión tras las revelaciones del caso Koldo está “perfectamente justificada”.

Preguntada sobre su relación personal con Ábalos -quien figuraba como su número dos en la lista del PSOE por Valencia a las elecciones al Congreso del 23J- ha señalado que coincidió con él “cinco o seis veces”, en comités nacionales y congresos, y que no tienen una “especial relación”.

Ha manifestado asimismo que durante la campaña electoral no coincidió en ningún acto con el exiministro y que no formó parte de la configuración de la lista electoral.

“Estoy muy orgullosa de formar parte de un partido que tiene unas altísimas cuotas de ejemplaridad ante casos que escandalizan a la sociedad y a la opinión pública”, según Morant.

“Sinvergüenzas aprovechándose” en plena pandemia

También ha lamentado que en “un momento como la pandemia que todos vivimos, con esa angustia, con esa emergencia de encontrar soluciones que aportar a la sociedad, hubiese unos cuantos sinvergüenzas aprovechando esa situación para tener un rédito personal”.

Por ello “hemos asumido y hemos pedido asumir responsabilidades políticas”, ha defendido para añadir que Pedro Sánchez “llegó para ser implacable contra la corrupción” a diferencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a su juicio lo hizo “para taparla”.

Morant ha insistido en que el Partido Socialista “ha hecho lo que tenía que hacer”, que era asumir responsabilidades políticas “caiga quien caiga y aunque duela”, en relación con la petición de la dimisión de Ábalos.

El caso del hermano de Ayuso

La ministra ha contrastado la reacción de su partido con “lo que ocurrió en la Comunidad de Madrid, donde se señaló al hermano de la señora Ayuso y la señora Ayuso también por un caso igual”.

Ha lamentado que en este caso la reacción del Partido Popular fue “tirar a patadas a quien denunció ese caso de corrupción, que fue el señor Casado, y aupar a quien la tapaba, que fue el señor Feijóo”.

“No somos iguales y nosotros, ahora mismo, lo que hemos hecho es total predisposición a trabajar con la justicia, hemos pasado toda la documentación que se nos pueda requerir”, mientras el Partido Popular “destrozaba ordenadores y eso está recogido en sentencias judiciales”, ha añadido.

“En mí van a tener una líder” que tendrá “tolerancia cero ante la corrupción”, ha aseverado la también secretaria general del PSPV-PSOE.