El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la inauguración de las obras de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II, que dará servicio a la gigafactoría de baterías de Volkswagen. EFE/Kai Försterling

Mazón ofrece a empresas la complicidad del Consell “sin etiquetas, prejuicios ni recelos”

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ofrecido este viernes a las empresas una “complicidad 360 grados” de todo el Consell “sin etiquetas, prejuicios ni recelos”, y ha asegurado que ninguna empresa valenciana “va a sentirse abandonada por la administración”.

Mazón se ha pronunciado así durante la celebración del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat donde han participado representantes empresariales de la Comunitat, entre ellos el presidente de la patronal autonómica valenciana (CEV), Salvador Navarro.

El president ha agradecido a los empresarios y empresarias de la Comunitat su cercanía, solidaridad y ofrecimiento de ayuda tras el incendio del pasado jueves en Campanar, algo que, según ha valorado, ha ido “más allá de un apartado de responsabilidad social corporativa”.

Ha destacado no solo sus muestras de solidaridad en lo sentimental y su apoyo humano, sino también su disposición para poner todo el entramado interno de sus empresas “al servicio de lo más importante, en tiempo récord y real”, y les ha dicho que sin ellos todo lo que se ha hecho para atender a las víctimas “no habría sido posible”.

“No me he sentido solo y la alcaldesa -de València, María José Catalá- tampoco”, ha afirmado, y ha asegurado que la respuesta dada por el empresariado valenciano ante esta tragedia ha hecho que se vuelva a sentir orgulloso de la sociedad a la que sirve.

Día de la empresa

Mazón ha propuesto celebrar el Día de la Empresa en centros de enseñanza e institutos para fomentar vocaciones entre los jóvenes, unas vocaciones, a su juicio, “necesarias” y que “alimentarán el desarrollo y crecimiento futuro, además de pagar nuestras futuras pensiones”.

Tras aplaudir la iniciativa del anterior Consell de celebrar el Día de la Empresa, ha destacado el valor de las empresas como aliadas en las grandes reivindicaciones, como el agua que necesita la Comunitat; los puertos que la conectarán con más mercados; los aeropuertos que atraerán más turistas e inversores, y los recursos para la educación, la sanidad y políticas de dependencia.

El president ha destacado la alianza con el sector empresarial, y ha mostrado su compromiso por mantener un contexto estable y propicio para la creación de riqueza y progreso, con medidas reales en el plano fiscal y en la eficiencia de la gestión administrativa.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno que preside “siempre será un espacio de seguridad, dará estabilidad y ofrecerá seriedad y rigor”, y para ello ha reiterado su apuesta por “consolidar una política basada en la colaboración, la escucha y la unión; garantizar la estabilidad en las instituciones; la seguridad en la normativa, y la libertad y el equilibrio como pilares de un progreso vertebrador de todos los territorios valencianos”.

Los empresarios, “orgullosos” de lo que hacen, aunque no lo tienen “fácil”

Por su parte, Salvador Navarro ha dicho no querer hacer de este un día de reclamaciones, pero ha pedido al Gobierno valenciano que el plan Simplifica eche a andar pronto porque si es tan bueno como él cree, ha dicho, “las empresas de la Comunitat lo tendrán más fácil y eso se traducirá en mayor progreso económico y social”.

Además, ha asegurado que los empresarios y empresarias están orgullosos de lo que hacen, y aunque no lo tienen fácil ahí siguen, y ha destacado que son responsables porque esa es “su forma de hacer” las cosas.

La celebración del Día de la Empresa ha comenzado con el diálogo de dos emprendedoras, Paz Navarro, de la editorial Sargantana y presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, y Antonia Pastor, de la empresa de calzado Cuplé, fundada en 1987, que han compartido sus experiencias personales y profesionales.

Ambas han relatado las dificultades a las que se han tenido que enfrentar en sus inicios; han coincidido en destacar la importancia de creer en lo que uno hace y en no rendirse, y han defendido la importancia de la digitalización y la innovación para no quedarse atrás.