Vista del reloj del Ayuntamiento de Valencia entre dos palomas que forman parte de la falla municipal. EFE/Biel Aliño

Las Fallas de 2024 mandarán al fuego 8,9 millones de euros de arte fallero

Mónica Collado | València (EFE).- Las Fallas volverán de nuevo este 2024 a convertir en fuego y cenizas la sátira, ironía y arte efímero de sus monumentos falleros, en los que este año las comisiones han invertido cerca de 8,87 millones de euros.

Con el ambiente fallero ya en las calles, la ciudad está ávida por que llegue su semana grande de las fiestas, del 15 al 19 de marzo, mientras hace boca con las multitudinarias mascletaes diarias en la plaza del Ayuntamiento y los 133 puestos de chocolate, churros y buñuelos que inundan este año cada rincón de la ciudad.

Y se espera también el homenaje floral a la Virgen de los Desamparados en los dos días de la Ofrenda, el acto más multitudinario y emotivo de las Fallas, así como los castillos de fuegos artificiales y la espectacularidad de la Nit del Foc para llegar al idilio con el fuego purificador de la Cremà el día de San José, que anuncia la llegada de la primavera.

Una ciudad llena

Con una buena previsión turística al caer la mayoría de días de Fallas en fin de semana, la llegada de las fiestas se espera con el deseo de que el clima sea benévolo, sin lluvia y sobre todo sin viento, el ‘coco’ de los falleros, especialmente para la plantà de los monumentos grandes en la noche del día 15.

La Patronal de las Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (APTURCV) ha informado esta semana de que prevé cerrar marzo con una ocupación cercana al 90 % debido al tirón de las Fallas, que espera la llegada de dos millones de turistas y visitantes durante sus cinco días grandes, como el año pasado.

También esta semana, el Ayuntamiento ha dado a conocer el estudio ‘Las Fallas de la ciudad de València. Estudio de Impacto Económico’, elaborado por la Cátedra Model Econòmic Sostenible València i Entorn de la Universitat de València, que concluye que es la fiesta de España que más empleo y más retorno económico genera.

Una multitud asiste a la mascletà disparada en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Ana Escobar

Las Fallas dejan 732,6 millones

En concreto, el estudio, elaborado con datos de 2023, revela que las Fallas de València generan un impacto en la economía de 732,6 millones de euros, en la renta de 180 millones de euros y en el empleo de 6.500 puestos de trabajo.

El gasto de los falleros y falleras en la fiesta es de 74 millones de euros (con un gasto medio por familia de 1.760 euros); el de las comisiones es de 34,9 millones; el de los visitantes y residentes asciende a 268,9 millones; el de las empresas a 7,9 millones y el de las Administraciones públicas a 11 millones.

El impacto económico de las Fallas de la ciudad supone el 0,29 % del PIB de la provincia de Valencia y el 0,14 % del PIB de la Comunitat Valenciana, mientras que el impacto del empleo representa el 0,53 % del empleo de la provincia y el 0,28 % de la Comunitat.

Millones de euros de monumentos falleros

Las 384 comisiones falleras han gastado un total de 8,87 millones de euros en sus fallas, de los que cerca de 2,4 han sido para construir los monumentos infantiles y algo más de 6,6 para las fallas grandes. Y solo se librarán del fuego los ninots indultados por votación popular y los que salva el Gremio de Artistas.

Con esas cifras, mayores que las de 2023, las fallas van cogiendo ritmo tras el parón de la pandemia y se acercan a los presupuestos más altos que en 2010 llegaron a los 9,4 millones de euros.

Las fallas que más gastan en sus monumentos son las de las Sección Especial, que superan los 1,5 millones, y entre ellas, de nuevo Convento Jerusalén-Matemático Marzal será la de mayor inversión, con 245.000 euros.

Estos monumentos compiten en protagonismo, visitas y atención turística con las fallas fuera de concurso de la plaza del Ayuntamiento: la grande es obra del artista Pere Baenas con diseño del artista urbano valenciano Escif, que lleva por lema “Dos palomas, una rama” y un presupuesto de 239.000 euros, el mayor de su historia, que pretende ser un alegato a la paz.

Respecto a las fallas infantiles, en sección Especial, Convento Jerusalén-Matemático Marzal destinará 54.000 euros, la mayor cuantía, y compite por acaparar la atención con el monumento infantil municipal (33.231 euros), “Llegir en verd” (leer en verde), un guiño a València Capital Verde, obra de nuevo del tándem de artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria junto con la diseñadora Marina Puche, que ya firmó la municipal grande de 2023.

Una ciudad que cambia su fisionomía

València cambia su fisionomía estos días y además del colorido arte fallero, en cualquier lugar se puede encontrar una valla y el tráfico cortado por las 353 zonas de actividades y las 283 carpas que se ha autorizado par este año.

El caos del tráfico es uno de los principales inconvenientes de una ciudad que trata de olvidar estos aspectos negativos que conlleva la fiesta para disfrutar en todo su esplendor la pólvora, la gastronomía y el arte fallero que se encuentra por doquier.
La algarabía tiene sus principales detractores en muchos vecinos de la ciudad, que han pedido al Ayuntamiento limitadores de sonido para evitar que la música de las fallas supere los 80 decibelios hasta las 4 de la madrugada, que es hasta cuando está autorizado este tipo de actividades.

Conciencia medioambiental y fallas inclusivas y diversas

Un año más la conciencia medioambiental invade el espíritu fallero con la Reciclá 2024, en la que Ecovidrio anima a las comisiones a superar los 134.171 kilos de envases de vidrio reciclados en el pasado ejercicio fallero, con la participación de 275 comisiones falleras.

Además el Ayuntamiento ha habilitado zonas para personas con movilidad reducida en todos los actos falleros, así que las personas que lo soliciten podrán tener un lugar específico en mascletaes y castillos de fuegos artificiales, en la Ofrenda y en la Cremà.

Y este sábado se celebra por segundo año un acto fallero de temática LGTBI en la comisión Palleter-Erudito Orellana, con una falla realizada por Esteban Durà, Carlos Giménez y Monperfil, la marca creativa del artista fallero Ramón Solaz, que será la primera que se quemará en València, y un tardeo de cinco horas, amenizado con actuaciones de DJ y drag queens.

Seguridad, prevención y limpieza

Más de 5.000 agentes (600 más que en 2023) de los diferentes cuerpos policiales velarán por la seguridad ciudadana durante estas fiestas. De ellos, 3.500 serán de la Policía Local, que este año ha incrementado casi un 21 % el número de agentes del operativo especial de Fallas.

El plan de Prevención para las Fallas 2024 contempla el despliegue de más de 460 bomberos, así como nueva vía de emergencia desde la calle San Vicente hacia la calle Sant Pau y desde la avenida Marqués de Sotelo hacia el Ayuntamiento.

El dispositivo sanitario elaborado por Cruz Roja incluye para todos los espectáculos pirotécnicos cinco ambulancias (dos de soporte vital avanzado y tres de soporte vital básico), además de un centro móvil de operaciones y un centro de atención sanitaria.

En el apartado de limpieza, el Ayuntamiento destina este año 2,74 millones de euros y refuerza en un 71 % las jornadas del personal de limpieza y en un 44 % de la maquinaria. Este año el lema que plantean es “Contigo, estas fallas, València más limpia, más verde”.