El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina .EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El PP no descarta ninguna vía de investigación sobre las compras sanitarias en pandemia

València, (EFE).- El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado este miércoles que su formación no descarta “ninguna vía de investigación” y va a “agotarlas todas” en lo que respecta a la compra de material sanitario que el Consell del Botànic hizo durante la pandemia.

Pendiente de una denuncia en Antifraude

Barrachina ha explicado que está pendiente de que la Agencia Valenciana Antifraude responda a una denuncia suya sobre esas compras y en concreto a que Rebeca Torró, actual secretaria de Estado, “adujo amistad con un empresario de Ontinyent para justificar una compra de casi 40 millones de euros en mascarillas”.

El dirigente popular ha señalado en los pasillos de Les Corts que, según datos de la Intervención de la Generalitat, en doce meses se hicieron contratos de mascarillas y de productos sanitarios por 82 millones de euros de forma verbal, sin documentos.

152 millones en contratos sin recepción

A ello hay que sumar, según ha explicado, 152 millones más en contratos pagados “sin ninguna recepción”, donde “nadie dijo qué había en aquellas cajas, en el caso de que hubiesen cajas”, sin ninguna certificación técnica de que existían o de si eran de calidad.

Sobre los contratos verbales, Barrachina ha explicado que 3 millones de euros se contrataron sin precio, y se ha preguntado cómo se puede “comprar algo sin saber el precio”, algo que ha calificado de “un chollo para el vendedor”.

Preguntado sobre si el PP está dispuesto a abrir un comisión de investigación sobre este asunto, el síndic popular ha afirmado que no lo descartan, pero quieren ir “paso a paso” y de momento han pedido la documentación.

Ha recordado que también han pedido documentación de las “empresas fantasma que se crearon solo para enriquecerse con Ximo Puig y que volvieron a desaparecer” cuando este dejó la presidencia del Consell, después de haberse les adjudicado “11 millones de euros sin ninguna experiencia”.

“Esas empresas durmientes, esas empresas fantasma, esos pelotazos que se dieron por aquellos que se querían enriquecer en momentos de pandemia con Ximo Puig, también queremos conocerlos”, ha señalado el síndic del PP, quien ha añadido que conforme tengan la información irán dando pasos.