Miembros del cuerpo de bomberos trabajan durante la Cremà de una falla. EFE/Kai Försterling/Archivo

València refuerza la seguridad en la Cremà junto a edificios con fachadas ventiladas

València (EFE).- El operativo especial de seguridad para la Nit de la Cremà en València estará conformado este año por 460 agentes -380 de ellos bomberos encargados del control del fuego-, con refuerzos en los monumentos falleros y zonas de fuegos próximas a edificios con fachadas ventiladas.

La medida se ha adoptado tras el incendio del edificio de viviendas en el barrio de Campanar el 22 de febrero, en el que fallecieron diez personas, informa el consistorio.

Los bomberos han determinado la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos en dos comisiones falleras: la falla Pintor Maella- Francia-Menorca y la falla L’Horta Sud-La Costera.

También se cambiará la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María así como la de la falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.

El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo es eliminar cualquier riesgo que pueda haber y evitar cualquier preocupación o desasosiego a los vecinos durante la cremà de los monumentos falleros.

Caballero ha subrayado: “cualquier esfuerzo es poco para minimizar cualquier impacto en los edificios” y el consistorio es consciente de que hay mayor sensibilidad entre los valencianos con este tipo de edificios.

Por ello, ha explicado, desde el servicio municipal de bomberos se han atendido cualquier petición que se ha realizado por particulares o vecinos para garantizar la mayor seguridad posible durante la Nit de la Cremà y minimizar cualquier en los edificios.

Un ninot es consumido por el fuego durante la Cremá de la falla del ayuntamiento. EFE/Biel Aliño/Archivo

Un dispositivo especial con 460 agentes

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado a 460 agentes en el dispositivo especial de seguridad de las fiestas falleras, y el grueso de esta cifra se encargará del control de la cremà de los monumentos falleros.

Concretamente, 380 bomberos y un centenar de vehículos vigilarán la combustión de un centenar de fallas de la ciudad consideradas de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados.

A todo el despliegue de bomberos, hay que sumar los 250 voluntarios de protección civil para una Nit de la Cremà que dará comienzo a las 20 horas de la noche del día 19, con las fallas infantiles, y concluirá a las 23.30 horas, con la falla municipal.

Un bombero trabaja durante la cremá. EFE/Kai Försterling/Archivo

Fuego escalonado

Las 384 fallas grandes repartidas por toda la ciudad “arderán de manera escalonada de modo que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta”, ha asegurado Caballero.

El concejal delegado de Bomberos ha detallado asimismo que, previamente, a algunas de esta cremàs, para evitar daños colaterales, los bomberos refrescarán con las mangueras de agua el entorno de las fallas que se encuentren en emplazamientos muy acotados.

“Los bomberos terminarán su trabajo cuando se quemé la última falla de la ciudad y darán paso a las labores de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si no hubiera pasado nada”, ha precisado.

Caballero ha recordado que el trabajo de los bomberos, respecto a las Fallas, comenzó con la revisión de las fachadas de los edificios de la Plaza del Ayuntamiento y con la inspección de las carpas de las comisiones falleras de la ciudad para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia.

Un protocolo que se enmarca en el Plan de Prevención para las Fallas de 2024 que recoge todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia para dar cobertura, entre otros actos falleros, a 21 mascletaes y 12 castillos de fuegos artificiales.

Dos bomberos vigilan la cremà de una falla. EFE/Kai Försterling/Archivo

Dispositivo en el resto de la provincia

Por otra parte, el consorcio provincial de bomberos de Valencia tiene ya preparado su dispositivo especial para la Nit de la Cremà, integrado por 350 personas y 153 vehículos, que estarán presentes en más de 250 fallas de toda la provincia.

De esas 350 personas, 311 pertenecen al consorcio, bien como bomberos, personal de comunicaciones, bomberos voluntarios, mandos, o brigadas forestales Brifo, y los 39 restantes se reparten entre personal del servicio de bomberos forestales de la Generalitat, bomberos de la provincia de Albacete y voluntarios de Protección Civil de Náquera.

En cuanto a los vehículos, se concentran 153 entre autobombas y vehículos de personal y carga, desglosados entre 120 pertenecientes al consorcio y otros 33 repartidos entre las entidades reseñadas anteriormente.

500 fallas inspeccionadas

Para que todo transcurra con normalidad en la cremà, los bomberos han dedicado tres días a la inspección de más de 500 fallas de un total de 85 municipios, informa el consorcio.

Dicha inspección ha permitido establecer los niveles de riesgo de cada monumento, de muy bajo a muy alto, para determinar así el dispositivo preventivo que hay que desplegar la noche de la cremà, ya que los bomberos están presentes a partir del riesgo medio y puntualmente en el bajo cuando hay riesgo especial en el entorno.

De este análisis se ha establecido que el dispositivo preventivo del consorcio será necesario en un total de entre 250 y 270 monumentos en la provincia.

TVE retransmite en directo la Cremà en La2

Radiotelevisión Española retransmite este martes en directo la Nit de la Cremà a partir de las 22.35 horas a través de La 2, TVE Internacional y RTVE Play, ha informado el ente público en un comunicado.

La retransmisión se realizará desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia con la dirección de Ana Prada y con entrevistas las principales autoridades, a artistas falleros y a la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis.

También conectará con diversos puntos de conexión en la capital valenciana para mostrar el ambiente y la quema de los monumentos que han adornado las calles durante los últimos días.