La nueva secretaria general de los socialistas valencianos la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant, saluda a los asistentes al congreso extraordinario, junto a Alejandro Soler (izqda), presidente del partido; y Carlos Fernández Bielsa vicesecretario general. EFE/Andreu Esteban

Diana Morant: Hoy comienza el camino para recuperar la dignidad en la Generalitat

Benicàssim (Castellón) (EFE).- La secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha asegurado que “hoy comienza el camino a la recuperación de la dignidad en la Generalitat”, pues el PSPV-PSOE está preparado y unido para conformar la alternativa que “vuelva a ganar” en la Comunitat Valenciana.

En su primer discurso tras ser proclamada lideresa del PSPV-PSOE en sustitución de Ximo Puig durante el congreso extraordinario que va a clausurar en Benicàssim Pedro Sánchez, Morant ha asegurado este domingo que los socialistas son “más necesarios que nunca” y “la alternativa real para parar la ignominia” del Consell del PP y Vox.

“Tenemos una cita en 2027: conquistar de nuevo el Palau de la Generalitat para los valencianos a través del PSPV” y sacar de allí a la derecha y la ultraderecha, ha aseverado Morant, quien ha destacado que en 2027 saldrá “a tumbarlos” y a convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno valenciano.

El nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Mortant, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Andreu Esteban

Morant pone a Pedro Sánchez de ejemplo

Morant ha asegurado que para recorrer ese camino “no hay mejor ejemplo” que la fortaleza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a diario soporta “tanta mentira, ignominia y odio” y aguanta “lo inaguantable”, mientras mantiene una “lucha incansable por combatir la desigualdad.

“Es una ola reaccionaria que viene de Trump, de Milei y que tiene contagiada a la derecha, que todos los días golpea sobre nuestro presidente”, ha destacado la primera mujer al frente del PSPV-PSOE, quien ha criticado que la derecha y la ultraderecha intenten “bloquear todos los avances” de derechos impulsados por los socialistas.

La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha dedicado palabras de agradecimiento a su antecesor, Ximo Puig, de quien ha dicho que recuperó “con honores” el título de molt honorable para el president de la Generalitat y que su legado no se va a borrar nunca, por más que se empeñen el PP y Vox.

Morant ha asegurado que siempre estará en deuda con el Partido Socialista, sin el que no sería lo que es hoy, por lo que el partido puede contar siempre con ella, y lo ha confrontado con el PP de la Comunitat Valenciana, al que ha calificado como “el peor PP de España”.

Dique de contención

El PSPV-PSOE debe ser “el dique de contención clarísimo frente a los recortes” del Consell de PP y Vox, ha reivindicado su secretaria general, quien ha acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de no comportarse como tal, sino como “jefe de la oposición” de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana.

La nueva secretaria general ha indicado que el PSOE lleva más de 144 años luchando por los derechos y libertades y “no vamos a permitir que la derecha o la ultraderecha los robe”.

Y ha indicado que lo hará al frente del PSPV-PSOE cogiendo el relevo de presidentes socialistas como Joan Lerma o Ximo Puig, a quienes ha reivindicado porque “puede”, frente a un PP que, seún ha dicho, no puede reivindicar a Eduardo Zaplana, Francisco Camps ni José Luis Olivas “porque están manchados por la corrupción, la mala gestión y la falta de dignidad llevada al Gobierno de la Generalitat”.

“No somos iguales ni presentamos las mismas credenciales”, ha apostillado.

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant/ Andreu Esteban

Un PSPV “fuerte y unido”

La ministra ha criticado asimismo la publicación del programa de gobierno del Consell, algo hecho coincidiendo no solo con el congreso socialista sino también “con que se sentaban en el banquillo Zaplana y Olivas”, y ha señalado que se ha visto “la contrarreforma más retrógrada que ha tenido lugar en la Comunitat Valenciana” y que demuestra “qué significaba el pacto de la servilleta entre PP y Vox”.

Ante estas políticas Morant ha presentado un “gran equipo” con “talento, de energía” y ha asegurado que van “a llenar de esperanza el vacío que siempre genera la derecha y la desolación que sienten los valencianos ante el Gobierno más reaccionario de la historia de la Generalitat”.

El PSPV-PSOE, ha agregado, “está preparado, fuerte, unido y cohesionado” y ha lanzado el mensaje de que van “a conformar la alternativa que vuelva a ganar la Generalitat”.