La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, informan de los asuntos tratados en el pleno del Consell. EFE/Ana Escobar

El pleno del Consell aprueba la tramitación de las nuevas leyes de Concordia y Educación

València (EFE).- El pleno del Consell ha dado este martes el visto bueno a la cinco proposiciones de ley presentadas por sus grupos parlamentarios -PP y Vox- en Les Corts Valencianes, entre ellas la Ley de Concordia y la de Libertad Educativa, para su tramitación y debate en la Cámara autonómica.

Las cinco proposiciones de ley propuestas por el PP y Vox son las relativas a la Libertad Educativa, contra la “imposición del valenciano” en las aulas; la Ley de Concordia frente a la “falsa memoria democrática”; la nueva Ley de la Corporación audiovisual de la Comunitat Valenciana para una À Punt “profesional y competitiva”; la Ley de Transparencia e incompatibilidades, y la de la Agencia Valenciana Antifraude, esta última solo presentada por los populares.

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha informado, en la rueda de prensa posterior al pleno, de que el Gobierno valenciano ha emitido el criterio favorable a la tramitación de estas leyes en el parlamento valenciano.

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, tras pleno del Consell. EFE/Ana Escobar

La “oportunidad” de la oposición de intervenir en la elaboración de la ley de Concordia

Merino ha indicado asimismo que los grupos de la oposición “tienen ahora la oportunidad de intervenir en la elaboración de esta ley” y “trabajar juntos en un tema tan importante”.

La portavoz del Consell ha lamentado que el Gobierno de España “esté más preocupado por leyes que no existen que por leyes que sí existen y están caducadas, como el sistema de financiación” autonómica, ante el anuncio de que llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Concordia por considerar que van contra la ley estatal que regula la memoria democrática.

Merino ha instado a los grupos de la oposición en Les Corts -PSPV y Compromís- y al Gobierno central a “explicar por qué no les gusta una ley” de Concordia, “que lo que hace es ampliar derechos y no restringe ninguno de los existentes en la ley anterior”.

Ha defendido además que la nueva Ley de Concordia “reconoce a otras víctimas que antes no tenían ese sustento por parte de la ley existente”, y por ello “no hace daño a nadie” sino que “amplía derechos y reconocimiento a víctimas de violencia política que antes no estaban recogidas”.

Las cinco nuevas proposiciones de ley se presentarán para su debate, la próxima semana, en el pleno de Les Corts Valencianes, según ha informado el grupo parlamentario de Compromís.