El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha intervenido este miércoles en Bruselas en el Parlamento Europeo, en la conferencia "Cultivating the future: challenges and solutions for European Regional Agriculture".EFE/Laura P. Gutiérrez

Mazón: Bruselas debe darse cuenta de que se ha “equivocado” con sus políticas agrícolas

Bruselas (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró este miércoles que se necesita una Comisión Europea (CE) “que se dé cuenta de que se ha equivocado” con sus políticas con respecto a la agricultura, y pidió a Bruselas dejar de ser “contradictoria” con el sector primario.

“Necesitamos una Comisión Europea que se dé cuenta de que se ha equivocado a la hora de ejecutar sus políticas con respecto a la agricultura”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, donde se reúne hoy con diferentes representantes de las instituciones de la Unión Europea para tratar la situación de la agricultura.

Mazón dijo que se necesita una Europa “que ya deje de ser contradictoria con la agricultura”.

“Las protestas que se están realizando, los actos de reivindicación que se están realizando, no es que sean justos, que por supuesto que sí, es que son desesperados; es que necesitamos que Europa deje de ser lenta y que deje de decir exactamente lo contrario a lo que viene haciendo durante todo este tiempo porque ha sido excesiva la situación de absoluto desequilibrio entre el discurso medioambiental y la realidad”, señaló.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (c) ha intervenido este miércoles en Bruselas en el Parlamento Europeo.EFE/Laura P. Gutiérrez

El futuro del sector agrario

Agregó que Europa “no es consciente todavía de que tiene un problema muy serio con su propio futuro, que es el futuro de la agricultura, que es el futuro del sector primario”.

“Necesitamos una Europa que trate a los demás igual que nos trata a nosotros o, dicho de otra manera, que nos trate a nosotros como trata a los que vienen de fuera, porque en esta situación de desequilibrio no podemos ni podemos tolerar seguir”, manifestó.

Recalcó que el club comunitario debe adaptar su normativa medioambiental “a la realidad”.

“A costa de limpiar nuestra conciencia, desgraciadamente, más pronto que tarde, vamos a acabar quedándonos sin la agricultura, y necesitamos el equilibrio, no la falsa demagogia”, expuso.

También instó al Ejecutivo comunitario a entender que el agua “es de todos”.

“Necesitamos una Comisión Europea que ejecute los controles en nuestros puertos, en nuestras fronteras, para los que vienen de fuera, jugando con una ventaja extraordinaria que es imposible de sostener”, aseguró.

“Necesitamos una Europa que atienda a la agricultura como una prioridad y no como una molestia o como un estorbo”, agregó, y subrayó que la Europa que viene “o es agraria o no podrá ser”.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (d), ha intervenido este miércoles en Bruselas en el Parlamento Europeo”.EFE/Laura P. Gutiérrez

Normativa medioambiental “equilibrada”

Incidió en que la UE, “aprovechando estas elecciones europeas, tiene que entender que la normativa medioambiental tiene que ser equilibrada con la realidad y no con la irrealidad”.

“Si no, será imposible. Nos quedaremos sin agricultura, nos quedaremos sin alimentos. Esto no es tolerable”, expresó.

“Otra Europa es posible, otra Europa es necesaria, pero, sobre todo, otra Europa que mire a la agricultura con otros ojos es que ya es urgente”, continuó.

Preguntado por las propuestas recientes de la Comisión Europea para reducir la burocracia a la que hacen frente los agricultores, Mazón consideró que se han convertido “en un aumento de la burocracia”.

“Cuando se hace lo contrario de lo que se predica es cuando viene la gran reclamación, cuando viene el gran choque. Cuando se habla de medio ambiente y lo que se está haciendo es impedir que se desarrollen los principales defensores del medio ambiente, que son los agricultores, se está trabajando con contradicción”, indicó.

Mazón también pidió “plazos sensatos”, “financiación adecuada”, “proteger a los nuestros” y “no favorecer a los que vienen a competir desigualmente con nosotros”.

“El voto en estas elecciones europeas, el voto de los agricultores, el voto de la cuestión agrícola, va a ser fundamental en esta campaña y así lo vamos a defender”, aseguró.