Aitana Mas apuesta por un tercer Botánic donde «las consellerias cambien»

Alicante, 13 sep (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, de Compromís, ha apostado por un futuro tercer Consell del Botànic con el resto de partidos de izquierdas tras las elecciones autonómicas de 2023 con un cambio en el reparto de las consellerias entre los socios de gobierno.

En un desayuno-coloquio con el título ‘Abrir el futuro con un nuevo Botànic’ organizado por el Foro Alicante, formado por el Club Información, la Universidad de Alicante, la CEV, À Punt y Baleària, y con la asistencia del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, Aitana Mas ha afirmado que no debería repetirse el mismo modelo orgánico del Consell en un tercer mandato.

«Que las consellerias cambien», ha defendido la vicepresidenta, dentro de un clima de «confianza mutua» entre los socios del Consell y poniendo el acento en varios asuntos, como un mayor control de la publicidad institucional.

El escenario que se abrirá con la cita electoral de la próxima primavera ha centrado buena parte de las preguntas del centenar de asistentes al desayuno-coloquio con la presencia de varios conseller, además de Puig, y Mas ha advertido de que el «riesgo máximo» es la abstención.

Para evitarlo, ha defendido que los partidos de izquierda deben huir de los enfrentamientos entre ellos y trasladar al electorado que votando a los partidos del Botànic lo hacen a «un proyecto común», ya que así se actúa de forma «coherente al final de la legislatura».

Preguntada por si será ella o el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, el candidato a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, la vicepresidenta ha manifestado que ésta es una «cuestión pendiente» que se decidirá en febrero de 2023 y que prefiere ahora tener la «prudencia suficiente para esperar un tiempo y pensar ahora en otras cuestiones».

En este sentido, ha recordado que lleva poco más de dos meses en el cargo, aunque tiene la percepción de que han sido cuatro años, y que aún faltan meses para tratar esa cuestión.

También cuestionada por el público por la posibilidad de que finalmente la candidata sea Mónica Oltra, Más cree que podría ser «factible» aunque todo «depende de los tiempos judiciales» y de la voluntad que tenga su antecesora en el cargo, si se diera el caso.

Sobre si Oltra ha sido víctima de una «conspiración», ha señalado que prefiere no entrar en este tipo de especulaciones y que prefiere pensar en que la situación judicial de la exvicepresidenta se resolverá «más pronto que tarde» y de forma favorable.

Tampoco se ha pronunciado explícitamente sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones junto a Podem, mientras que sobre la tasa turística ha opinado que «no penalizará» electoralmente a Compromís en la provincia de Alicante, ya que se trata de una iniciativa «de aplicación voluntaria».

«No es obligatoria para los ayuntamientos y hay una moratoria en la aplicación» porque los socios del Botànic pretenden «garantizar la recuperación económica del sector turístico».