Aitana Mas: Patriarcado y machismo nos matan, necesitamos unidad y firmeza

València (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha expresado este martes la condena y el rechazo del Ejecutivo autonómico por el último asesinato machista, el de una mujer de 27 años el pasado domingo en Alcoi (Alicante), ha insistido en que «el patriarcado y el machismo nos matan», y ha reclamado «unidad y firmeza» ante estos crímenes.

Tras los tres minutos de silencio que se han guardado a las puertas de la Generalitat, con presencia del president, Ximo Puig, del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y otros miembros del Consell y altos cargos de ambas instituciones, Mas ha lamentado «el asesinato de Adoración, el tercero de una mujer en lo que va de año en la Comunitat, pero la cuarta víctima, porque ya tuvimos que lamentar la muerte de un niño».

«Amparo, María Luisa, Jordi y ahora Adoración han muerto asesinados a mano del patriarcado, es una realidad que indigna y ya son 139 mujeres asesinadas desde 2003 en nuestro territorio», ha recordado.

«La víctima no tenía hijos, pero sí familia, amigas y sueños, y toda la vida por delante, y esa vida le ha sido arrancada. Ni queremos ni podemos continuar asistiendo al asesinato de mujeres, el patriarcado y el machismo nos matan», ha subrayado.

El president Puig y la vicepresidenta Aitana Mas, durante la concentración para condenar el asesinato machista ocurrido en Alcoy (Alicante) este fin de semana. EFE/ Kai Försterling
El president Puig y la vicepresidenta Aitana Mas, durante la concentración para condenar el asesinato machista ocurrido en Alcoy (Alicante) este fin de semana. EFE/ Kai Försterling

Unidad y firmeza ante el machismo

Por ello, ha insistido en que la condena es «responsabilidad de toda la sociedad. Necesitamos unidad y firmeza para conseguir un mundo libre de este terrorismo machista. Continuaremos trabajando unidos para garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar de sus vidas libres de violencias.

Con estos 3 minutos gritamos que no somos cómplices de la violencia machista, no estamos del lado de los violentos, nos queremos libres y vivas», ha concluido.

El crimen de Alcoy

El crimen se produjo el pasado domingo de madrugada, alrededor de las 2 horas, en un piso de la calle Ferran El Catòlic, después de que los vecinos dieran aviso de que un hombre se había precipitado al vacío.

Al llegar los agentes y entrar en la vivienda desde donde se había precipitado el hombre hallaron a la joven degollada en el aseo.

El supuesto autor del crimen, de 29 años, pareja sentimental de la víctima, está detenido y hospitalizado con pronóstico reservado.

Edición web: Macarena Lázaro