Aitana Mas, sobre las elecciones: Cuanto más tarde, mejor, no hay prisa

València (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha afirmado que el Gobierno valenciano tiene que consolidar proyectos y continuar trabajando para ayudar a los valencianos desde un gobierno «estable» y, por eso, ha opinado que para las próximas elecciones autonómicas no hay prisa y cuanto más tarde sean, mejor.

Mas, que ha hablado sobre cuestiones de actualidad en el desayuno informativo Fórum Europa. Tribuna Mediterránea celebrado este miércoles en València, ha considerado que lo más importante no es cuándo sino «cómo hemos de continuar trabajando, qué proyectos quedan para ayudar a los valencianos» en los últimos meses de legislatura, y en un momento en que el Botànic está a punto de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

La aprobación de las cuentas es «una muestra evidente» de que el Botànic (PSPV, Compromís y Podem) funciona y está preparado para reeditarse y «da igual que sean en abril, en mayo o en junio» del próximo año, ha considerado.

Niega problemas de liderazgo en Compromís

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que no existen problemas de liderazgos en Compromís y, de hecho, le había pedido a Joan Baldoví, candidato de la formación a la Generalitat, que hiciera su presentación como invitada en el foro, pero no ha podido por estar en Bruselas.

Según ha dicho, hizo esta petición a Baldoví porque le parece importante «escenificar el buen rollo y la sintonía» en los cargos de Compromís y la cohesión del partido, pero la coalición está «más pendiente» del proyecto que va a ofrecer a la ciudadanía que de personalismos.

Y ha agregado: «No creo que sea una cuestión trascendental saber cuál va a ser mi futuro», para insistir en que no es una cuestión que esté sobre la mesa y tiene mucho trabajo como «consellera, portavoz, vicepresidenta del Consell, portavoz de Iniciativa y madre», e intenta «multiplicarse» para llegar a todo, como muchas otras mujeres.

El reglamento de Compromís marca finales de enero para las primarias abiertas a la ciudadanía y hasta ese momento centrará sus esfuerzos en la Conselleria.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, momentos antes de protagonizar el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea el día que cumple cinco meses al frente de su cartera en el Gobierno valenciano.EFE/ Kai Forsterling.

Regreso de Mónica Oltra a la política

Preguntada por la posibilidad de que Mónica Oltra vuelva a la política, Mas ha indicado que es un tema que debe responder ella.

Y sobre su autonomía política al ser la sustituta de Oltra, ha dicho que durante los doce años que lleva en política, primero en el ámbito municipal y ahora autonómico, ha tenido que romper techos de cristal. «No sé si tiene que ver con que sea mujer, joven, o mujer y joven», ha manifestado para citar algunos ejemplos al respecto, uno de ellos por cómo iba vestida cuando era directora general.

«Ser mujer, joven y hacer política a este nivel para mí es un orgullo», ha concluido.

Critica que el PP utilice la lengua para confrontar

Sobre el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que denunció un «procés silencioso» de Ximo Puig, la vicepresidenta ha dicho que tiene necesidad de «hacerse conocer» y la lengua es uno de los elementos políticos que más se ha utilizado para confrontar a la sociedad.

Mazón «quiere tener alternativa a este Botànic y no la tiene, ninguna», como se ve en Les Corts, donde los diputados del Partido Popular «van, se quejan, no tienen ninguna propuesta y no hacen crítica constructiva», ha indicado.

Respecto a Vox, ha lamentado que en Castilla y León «tiran atrás» los avances en derechos sociales, algo que también ocurriría en otros lugares y en los que el PP debería explicar la «involución» que ello supone. EFE