Desvío de vuelos, interrupción de Cercanías y el Hospital de La Plana sin luz por las lluvias

València/Castelló (EFE).- Desvío de tres vuelos con destino el aeropuerto de Manises, interrupción temporal de la línea C3 de trenes de Cercanías en València y corte en el suministro eléctrico del Hospital de La Plana, que mantiene la actividad mediante grupos electrógenos, son algunas de las consecuencias de las lluvias registradas este viernes en la Comunitat Valenciana.

El Instituto Nacional de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja en las provincias de Castellón y Valencia por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, en un aviso que estará activo hasta las 24 horas de hoy.

La tormenta asociada a la DANA está provocando lluvias de intensidad muy fuerte en varios puntos de la Comunitat Valenciana. EFE/ Biel Aliño
La tormenta asociada a la DANA está provocando lluvias de intensidad muy fuerte en varios puntos de la Comunitat Valenciana, como en la ciudad de València, en la imagen. EFE/ Biel Aliño

El Hospital de la Plana, sin luz por las lluvias

Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado 9 servicios relacionados con el temporal, que hasta el momento ha dejado registros acumulados de alrededor de 80 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia y en Xàbia (Alicante) y ha provocado un corte en el suministro eléctrico al Hospital de La Plana (Castellón), que mantiene la actividad mediante grupos electrógenos.

La lluvia está cayendo con fuerza en varias localidades del litoral castellonense, entre ellas la capital de La Plana.

Según ha informado Emergencias, un rayo ha caído en Vila-real y ha afectado al suministro eléctrico del Hospital de La Plana, que está funcionando con un grupo electrógeno mientras Iberdrola trabaja ya en la reparación.

Vuelos desviados en Manises

Tres vuelos de las compañías Trasnavia y Wizzair cuyo destino era el aeropuerto de València han tenido que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Barcelona por la intensa lluvia que caía sobre el aeródromo valenciano alrededor de las 10.00 horas de esta mañana.

Han sido dos vuelos de Transavia procedentes de Países Bajos, desde Ámsterdam y Eidhoven, y otro de la compañía Wizzair, que había despegado del aeropuerto de la ciudad rumana de Otopeni.

Según han informado fuentes del aeropuerto de València, pese a que se puede aterrizar y despegar con lluvia, sobre las 10 horas ha caído una tromba de agua que ha obligado a desviar estos vuelos.

Posteriormente, el tráfico aéreo ha continuado con normalidad en el aeropuerto de València.

Varias personas se protegen de la lluvia en València este viernes. EFE /Biel Aliño

Línea de trenes C3 interrumpida

La circulación de trenes en el tramo de la línea de Cercanías C3 entre València-Nord y Sant Isidre se ha visto interrumpida durante 25 minutos a causa de la acumulación de agua por la fuerte lluvia registrada en el área metropolitana de València.

Según ha informado Renfe a EFE, se han visto afectados solo dos trenes que, tras el paro, han visto su circulación restablecida con normalidad y el resto de trenes han recuperado su frecuencia de paso habitual

Lluvias generalizadas el sábado y aisladas el domingo

Según Aemet, este fin de semana habrá chubascos y tormentas localmente fuertes, que serán más generalizadas el sábado y que irán moderándose durante el domingo.

El sábado el cielo permanecerá nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes, que tenderán a remitir a últimas horas del día. El viento soplará moderado de componente este y las temperaturas registrarán un ligero ascenso.

El domingo predominarán los intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados en el litoral, el viento soplará flojo variable y las temperaturas mínimas descenderán y las máximas serán más altas.

Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas o capucha. EFE/Ana Escobar/Archivo
Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas o capucha. EFE/Ana Escobar/Archivo

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia: Alicante, 13,5 y 23,1 grados; Castelló, 15,3 y 21,3 y València, 14,3 y 22,6.

Predicción marítima: predominio de las componentes este y nordeste con fuerza tres a cinco. Aguaceros y tormentas. Marejada a fuerte marejada, con mar de fondo y olas de un metro en Valencia.