Boluda (AVE): «Sin empresarios es imposible pensar en un país competitivo»

València (EFE).- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha manifestado este martes sentirse «decepcionado por la mala imagen que pretende darse de los empresarios» y ha defendido que «sin empresarios ni empresas no hay empleo, y sin empleo es imposible pensar en un país competitivo y próspero».

Boluda ha hechos esta manifestaciones durante su intervención este martes en València en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, para fijar las prioridades de los empresarios en este 2023, que ha comenzado con el conflicto sobre el trasvase Tajo-Segura.

Sobre el trasvase ha afirmado: «si queremos crear una gran nación tenemos que ser solidarios», y ha asegurado que no entiende que «todavía haya egoísmos que hacen que no fluya el acuerdo entre comunidades o un Plan Hidrológico Nacional» respetando el impacto ecológico y los informes técnicos.

Boluda, contrario a los partidos pequeños, que no paran de «crear bronca»

Preguntado sobre la nueva cita electoral de este año y qué pide a los partidos, Boluda ha considerado que lo que tienen que hacer, tanto el PP como el PSOE, son proyectos que «ilusionen al votante», y se ha mostrado contrario a un sistema que deje el poder en manos de pequeños partidos políticos «raritos», que no paran de «crear bronca».

El empresario apuesta por sistemas electorales como el francés, de segunda vuelta, o en los que gobierna el partido con más votos.

«Espero que el partido que gane las elecciones no necesite ningún partido pequeño para poder gobernar, porque estos partidos son muy distintos cuando pueden gobernar con sus ideas al tener que pactar día a día todas las chorradas que dicen algunos», ha precisado.

Al acto han asistido, entre otros políticos y representantes institucionales, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la Generalitat, Jorge Alarte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y los portavoces municipales en el Ayuntamiento de València del PP, María José Catalá, y de Ciudadanos, Fernando Giner.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda (dcha), interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, para fijar las prioridades de los empresarios en este 2023, que ha comenzado con el conflicto sobre el trasvase Tajo-Segura. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda (dcha), interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Críticas de Boluda a la falta de inversiones importantes en València

Boluda ha criticado además la gestión del gobierno local de Compromís y el PSPV en la ciudad de València, que a su juicio «no ayudan mucho a que venga inversión importante», y se ha referido al respecto a la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, a la Copa del América, a la ampliación del puerto o a la tasa turística.

En relación con la ampliación norte del puerto, ha advertido de que, de no realizarse este proyecto, «el puerto puede ahogarse con su éxito porque se puede colapsar» y si ocurre esto «las líneas huyen porque no pueden tener barcos en cola».

Respecto a la Copa del América, que finalmente se celebrará en Barcelona, ha señalado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, tendrán que explicar por qué no ha sido València la elegida. «Igual es que estamos trabajando para otros y los orígenes nunca se olvidan», ha deslizado.

Preguntado sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana y las perspectivas del empresariado, se ha mostrado «optimista» y ha considerado que «tiene un magnífico futuro», pero hay que controlar la desmesurada deuda» que «es brutal» y el gasto público.

Y del Corredor Mediterráneo ha asegurado: «avanza, no a la velocidad que querríamos pero avanza», en parte gracias al movimiento social.

Impuestos que incentiven a las empresas

En relación con las medidas fiscales, Boluda ha considerado una rebaja de impuestos «con cabeza, que incentive a las empresas y a la gente a invertir»; ha pedido que escuche a los expertos y empresarios hosteleros que califican la «tasa turística» de «una barbaridad», y ha defendido asimismo la energía nuclear.

Durante su conferencia, ha mostrado su preocupación por un modelo educativo que «nos está empobreciendo cultural e intelectualmente» y ha pedido que se «restituya el protagonismo y el papel central de las familias».

La Comunitat Valenciana, ha concluido, «no pueden tener responsables políticos que se instalen en la cultura del no, que sean incapaces de alcanzar pactos, gobiernen solo para parte de los ciudadanos, no crean en la sociedad civil y consideren al empresario el enemigo».

«Creo más en una España unida, cada día más europeísta, que nos permita recuperar el peso a nivel internacional que nunca debimos perder», ha aseverado.

El presidente de Mercadona, Juan Roig presenta, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que interviene para fijar las prioridades de los empresarios en este 2023, que ha comenzado con el conflicto sobre el trasvase Tajo-Segura. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Juan Roig a Belarra: Los empresarios somos los que generamos riqueza

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido este martes que los empresarios son los que generan «riqueza y bienestar y si después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, enfrentamiento».

Roig ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea tras las manifestaciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que calificó al empresario valenciano de «capitalista despiadado».