Calviño destaca el «fuerte compromiso» con el azulejo y pone en valor las ayudas

Castelló (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado el «fuerte compromiso» del Gobierno de España con el sector azulejero y ha puesto en valor el «volumen extraordinario» de las ayudas de casi 1.000 millones de euros que se han destinado a los sectores gasintensivos y que benefician «muy especialmente» al sector cerámico.

Calviño ha hecho estas declaraciones tras participar en la XII Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo, dentro de una jornada de visitas en la ciudad de Castelló en la que también ha visitado la Universitat Jaume I, se ha reunido con las patronal azulejera Ascer y con la de las fritas y esmaltes Anffecc y se ha reunido con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

La ministra se ha referido a las ayudas aprobadas por el Gobierno para apoyar a sectores gasintensivos como el azulejero, que «se ha visto particularmente afectado por el alza de los costes». Un sector que sin embargo, ha agregado, «ha podido mantener un buen ritmo de venta y de hecho la facturación ha crecido en el último año.

Preguntada si estas ayudas podrían ampliarse, la ministra ha indicado que es necesario «ver como evoluciona la situación» y ha mostrado su confianza en que «se mantenga la estabilización de los costes de la energía en los mercados internacionales y que España siga en la senda de descenso de la inflación».

1.000 millones de ayudas

Ha resaltado «el volumen extraordinario de las ayudas, casi 1.000 millones de euros de recursos públicos movilizados entre préstamos garantizados y ayudas directas y subvenciones, que se suman a todas las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha desde 2021».

Unas ayudas, ha agregado, que «benefician de manera muy especial al azulejo», un sector «con el que tenemos un diálogo constante y constructivo, que demuestra el compromiso del Gobierno de España con este sector clave para la provincia».

Según Nadia Calviño las medidas puestas en marcha desde 2021 «favorecen y apoyan al sector en un contexto internacional tan complejo» y que pasan por «la bajada de los precios de la energía; el PERTE de descarbonización de la industria financiado con fondos de la UE; las medidas de apoyo para la industria gastintensiva o la compensación de los costes de CO2».

Ante el agravio comparativo con el precio del gas que pagan las industrias italianas, la ministra ha señalado que no se paga menos en Italia y ha indicado que las medidas puestas en marcha por el ejecutivo, como la solución ibérica y el tope al gas, «han bajado los costes de la electricidad en nuestro país, que están claramente por debajo del resto de los de los países de nuestro entorno».

Son, a su juicio, «medidas sin precedentes» que «muestran el compromiso de nuestro Gobierno en el apoyo a este sector estratégico para la provincia de Castellón y el conjunto de la economía valenciana y española».

Sector de las

Sobre las ayudas para el sector de las fritas y esmaltes, la ministra ha dicho que están contempladas «en los préstamos en condiciones favorables del ICO -500 millones de euros y que tienen una ventanilla “específicamente dedicada a los sectores gasintensivos»- y estamos viendo en qué medida las ayudas directas pueden llegar también a las fritas y esmaltes».

Preguntada por el hecho de que la industria esté molesta por el nuevo anteproyecto de nueva ley de Industria estatal al no haber consultado su contenido con las patronales, Calviño ha indicado que «el proceso legislativo contempla que ahora es el momento de la consulta, de la recogida de sugerencias y propuestas que vengan del sector”.

La ministra ha agregado que cuando se encuentra con los representantes de los distintos sectores lo que ve es «un ambiente muy constructivo y agradecimiento por la acción del Gobierno. Son conscientes de que no tiene precedentes una respuesta como la que dimos a la pandemia y ahora estamos dando por el alza de los costes de la energía, el agrario, ganadero, sectores gasintenstivos y electrointensivos».