Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años

València (EFE).- Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de València 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica.

Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO.

Además, es el alijo más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.

Ocultas en contenedores de fruta y verdura

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico.

Los investigadores sospechaban que estas mercancías podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así se pudo intervenir, en septiembre, en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Las investigaciones posteriores permitieron localizar en el Puerto de València un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga.

Imagen de un alijo de cocaína en el puerto de Valencia, incautado en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. EFE/GUARDIA CIVIL/AGENCIA TRIBUTARIA/ ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

El mayor alijo en 4 años en España

Los agentes lo inspeccionaron y hallaron en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta

La investigación continúa abierta pues se está tratando de determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.
En la operación han participado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil.