Comienza la IX Cumbre Euromediterránea, con la asistencia de nueve países

Alicante (EFE).- En Alicante, comienza la XI Cumbre Euromediterránea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en Alicante a los siete jefes de Estado o de Gobierno y al ministro italiano de Exteriores que asisten a la IX Cumbre Euromediterránea, en la que también participan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como invitados.

Pasadas las 16 horas, y tras la tradicional foto de familia, los participantes han comenzado la primera de las dos sesiones de esta cumbre, que se celebra en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Los dos temas que centrarán este encuentro son la autonomía estratégica en materia energética y la gobernanza económica, con la fijación de las nuevas reglas fiscales.

Está previsto que el presidente del Gobierno mantenga un encuentro bilateral, en los márgenes de la cumbre, con el presidente francés, Emmanuel Macron, que en un principio iba a celebrarse al término de la primera sesión de la tarde.

Comienza la IX Cumbre Euromediterránea sin Meloni por enfermedad

También estaba incluido en la agenda un encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien finalmente no ha podido desplazarse a Alicante por enfermedad; en su lugar ha viajado el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Además de Macron y Tajani, asisten a la cumbre los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Portugal, António Costa; Malta, Robert Abela; Croacia, Andrej Plenković; Eslovenia, Robert Golob, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Todos, excepto Anastasiadis, han almorzado previamente en Casa Mediterráneo, aunque la jornada se ha iniciado a media mañana con la reunión entre los presidentes de España, Francia y Portugal y la presidenta de la Comisión Europea para sellar el acuerdo político sobre el corredor verde H2Med.