Compromís asegura que algunos no quieren que tengan «derecho ni a la vida»

València (EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, ha lamentando la «obsesión» de algunas personas por que los miembros de esta coalición, como la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, no tengan «derecho ni a la vida».

Robles se ha referido así tras la Juta de Síndiques a la denuncia interpuesta por el diputado autonómico Vicente Fernández contra el president de la Generalitat, Ximo Puig, y Mónica Oltra por posibles delitos de prevaricación y malversación, debido a que la exnúmero dos del Gobierno valenciano está cobrando el paro pese a que dimitió.

«Ahora se cuestiona si tenemos derecho al paro cuando has trabajado como cualquier persona», ha señalado Robles, quien ha advertido de que desde Compromís no van a parar y seguirán trabajando «con la cabeza muy alta».

La dirigente de Compromís ha destacado que todas las personas tienen derecho a participar en política, «no solo aquellas que no necesitan trabajar para poder vivir», y ha considerado que quienes participan de la política institucional un tiempo tiene «derecho a seguir viviendo después, como cualquier persona que trabaja».

Por su parte, el portavoz adjunto de la coalición Carles Esteve ha precisado que la normativa del SEPE es clara y no distingue entre un cese a petición propia y otro que lo es.

La síndica socialista, Ana Barceló, ha dicho no estar familiarizada con esta cuestión, a pesar de que ella también fue cesada en su momento como consellera de Sanidad, pero se ha mostrado segura de que las cosas se han hecho correctamente.

El PP dice que Oltra anunció su dimisión

Desde el PP, su síndica, María José Catalá, ha asegurado que «nadie que se despide voluntariamente cobra el paro» y ha indicado que a pesar de que Oltra anunció su dimisión, en la resolución no se puso que el cese era a petición propia para que pudiera «cobrar el paro, con todas las consecuencias legales que esto puede tener para Puig».

Sobre la entrevista ofrecida por Oltra, ha señalado que está «llena de incoherencias y mentiras», y ha afirmado que en Compromís «parece que lo hacen todo bien y nunca se equivocan», pues «nadie pide perdón ni asume sus responsabilidades políticas».

Cs defiende su derecho al paro

La portavoz adjunta de Ciudadanos Mamen Peris ha considerado que denunciar en este país es barato y que cada uno sabrá por que hace ese tipo de denuncias, al tiempo que ha defendido que quien trabaja debe tener derecho a cobrar el paro.

En cuanto a la entrevista, ha manifestado que fue «una patochada» y que en ella la exvicepresidenta volvió a dar datos contradictorios.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox José María Llanos ha dicho no tener duda de que los pasos que da Mónica Oltra «están pensados para su propio beneficio» y en este caso, ha dicho, «no se resiste a no vivir de la política».

Sobre la negociación abierta para que los diputados autonómicos puedan cobrar una prestación por desempleo una vez termine la legislatura, todos los grupos han coincidido en señalar en que las negociaciones está paradas por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.