Compromís dice que las listas siguen su proceso con la puerta abierta a personas como Oltra

València (EFE).- La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que el reglamento interno de la coalición marca «enero para presentar candidaturas a las elecciones municipales, febrero para elegirlas» aunque «se deja la puerta abierta a que se valore la incorporación de personas con valía como puede ser Mónica Oltra».

Así lo ha considerado Robles en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Síndics de este martes, y ha añadido que «una cuestión son los tiempos judiciales y otra los procedimientos orgánicos de Compromís», al ser preguntada por las últimas novedades procesales de Oltra en el caso donde figura imputada y que se prorrogará hasta seis meses más, lo que dificultaría su participación en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Pide agilidad en los tiempos judiciales

En cuanto a los primeros, ha destacado que «Compromís siempre ha pedido que se agilice todo lo posible, porque estos procedimientos tan lentos dinamitan de base la democracia».

«Los tiempos judiciales deberían agilizarse al máximo para garantizar las garantías democráticas de todas las personas», ha manifestado la síndica, que ha subrayado que, en cuanto a la elección de los candidatos, «Compromís continúa su proceso»

En este sentido, se ha referido al reglamento de primarias de la coalición, que establece que «en febrero se elegirán las candidaturas, y se deja la puerta abierta a posibles incorporaciones si la coalición así lo considera».

Preguntada sobre la posibilidad de incorporación de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ha insistido en que «cada persona es libre de expresar si quiere presentar su candidatura, cuando quiera hacerlo y como quiera».

Robles ha asegurado no querer «entrar a valorar» decisiones personales sobre la presentación de candidaturas, y ha concluido que dentro de lo que marca el reglamento «hay decisiones personales que cada uno ha de tomar». EFE

Edición web: Adolfo Ibarra