Compromís propone un plan que generaría más de 16.000 MW sin dañar el territorio

València (EFE).- Compromís ha elaborado un plan para avanzar hacía un cambio de modelo energético que sea más justo y esté en manos de la ciudadanía, con el que se podrían generar más de 16.000 MW en la Comunitat Valenciana, sin necesidad de «destruir el territorio».

La propuesta, presentada este lunes por la síndica de la coalición, Papi Robles, junto a los diputados Carles Esteve y Vicent Marzà, pasa por aprovechar los techos de los edificios para instalar paneles solares, y por construir plantas fotovoltaicas, en caso de ser necesarias, en suelos degradados o ya urbanizados.

Para Compromís, es posible cumplir con el objetivo de ser climáticamente neutros en 2050 o llegar a 2030 con una producción de electricidad de 6.000 MW a partir de energía solar.

Aprovechar el 40% del techo

Al respecto, han destacado que solo aprovechando el 40 % de la superficie de los techos y cubiertas de la Comunitat se podría lograr una potencia instalada de 14.000 MW, lo que supone el 84 % de la electricidad que se consume en este territorio.

A esto habría que añadir, los más de 2.500 MW que se podrían obtener creando plantas fotovoltaicas de tamaño reducido en los más de 50 millones de metros cuadrados de suelos urbanos o industriales sin uso que hay en este territorio.

El objetivo es, según ha destacado Robles, «potenciar el autoconsumo» y priorizar la instalación de plantas cerca de donde vaya a consumirse la energía, superando así el modelo actual, «irrespetuoso con el territorio» y en el que unas pocas multinacionales controlan el mercado.

Una agencia valenciana

El modelo de Compromís recoge también la creación de la Agencia Valenciana de la Energía para que el impulso de la transición energética sea público, esté al servicio de la ciudadanía y permita reducir la factura eléctrica.

Según han explicado en rueda de prensa, la Conselleria de Economía ya propuso la introducción de esta Agencia en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023, pero finalmente quedó fuera, y ahora lo plantea esta coalición en una enmienda firmada junto a Unides Podem.

Robles ha asegurado que el desarrollo de este modelo, que ya se está impulsando desde el Consell, depende de la voluntad política, por lo que confía en que el PSPV, su socio de gobierno junto a Unides Podem, apoye las enmiendas que han presentado a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2023 para avanzar en esa dirección.

Ha asegurado que estas propuestas van en la línea del acuerdo alcanzado en mayo entre los tres socios del Botànic, por lo que cree que al final se cumplirá ese acuerdo, al igual que ha ocurrido con la tasa turística y con la ley del Cambio Climático.

Hacer las cosas sin prisas

«Hay que acelerar la implantación de plantas fotovoltaicas y energías renovables pero de una manera ordenada. No nos vale hacer las cosas deprisa y acabar haciéndolas mal. Esto nos recuerda mucho a épocas en las que tuvimos mucha prisa por hacer fincas y PAI y la cosa acabó muy mal», ha señalado esta síndica.

Compromís ha puesto en marcha una web (www.comencenpelsostre.com) para dar a conocer su modelo de transición energética, en el que, entre otras cuestiones, se puede consultar la energía potencial que se puede generar a través de los techos de cada municipio de la Comunitat.

La campaña, bajo el lema «Empecemos por el techo», contempla también visitas a los municipios para dar a conocer el modelo que plantea esta coalición, con el que se puede tener una energía «sostenible y democrática» y una factura de la luz «barata ahora y dentro de 30 años», sin destruir el territorio. EFE