Taxistas de València protestan en la ciudad de València. EFE/Kai Försterling/Archivo

La Confederación de Taxistas de la Comunitat llama a todo el sector a sumarse a los paros

València (EFE).- La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTACV) ha hecho un llamamiento al sector del taxi a sumarse a las convocatorias de paros en Nochebuena y Nochevieja en Valencia, y a preparar un calendario de protestas durante los próximos meses.

El comité ejecutivo de la confederación señala en un comunicado que el pasado viernes “se acercaron posturas” con la Generalitat pero “no se dieron soluciones firmes a los principales problemas del sector”, como las tarifas o el intrusismo.

Recuerda además que lleva meses solicitando una reunión de la Mesa contra el Intrusismo en Alicante, tras el incremento de la competencia desleal vivido el pasado año en este área.

La confederación considera que “aunque en este momento se están negociando las tarifas de enero, el problema de la competencia desleal no se puede quedar en segundo plano”.

Reivindica asimismo propuestas e informes de tarifas urbanas para toda la Comunitat Valenciana en enero de 2023, que devuelvan la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

También una propuesta firme de tarifas interurbanas para el próximo mes de enero; devolver la aplicación de suplementos y mínimos de percepción en todas las áreas de prestación y aprobar suplementos que permitan equilibrar servicios deficitarios.

Para actuar ante el intrusismo, reclama una reunión contra este problema en Alicante; listados de VTC con fecha de concesión de las Autorizaciones de VTC en la próxima reunión y un plan eficaz que acabe con la competencia desleal, especialmente en las zonas turísticas.

“Esperamos una respuesta a las reivindicaciones de la Confederación, porque, aunque se están acercando posturas y podamos reconocer que está abierta una comunicación constante, algunas cosas siguen sin respuesta y no solo se trata de solucionar el problema de las Tarifas de Valencia”.

La Asociación Gremial califica de “éxito” el paro de anoche

La Asociación Gremial de Taxis de Valencia ha calificado de “un éxito” el seguimiento del paro convocado la pasada noche y la madrugada de este domingo, que ha cifrado en el 70 % de los taxistas del área de Valencia, y mantiene la manifestación del día 22 y la huelga los días 24 y 31 de diciembre.
La Asociación Gremial se había desmarcado de la de la Federación Sindical del Taxi de València y provincia que había desconvocado el paro de ayer.
La federación consideraba que en la reunión técnica entre el sector y la Conselleria se ha había establecido un “sistema objetivo” para poder actualizar las tarifas periódicamente.
Ambas agrupaciones coinciden sin embargo en mantener la manifestación convocada el 22 de diciembre frente a Les Corts Valencianes y los paros de seis horas en Nochebuena y Nochevieja, a la espera del resultado de la nueva reunión que mantendrán con la Conselleria de Movilidad esta semana.
El representante de la Asociación Gremial, José Ramón Giménez, ha informado a EFE de que el seguimiento del paro de la pasada noche ha sido del 70 %, y se han sumado taxistas miembros de la federación “descontentos con la decisión unilateral” de su presidente de no sumarse a la protesta.
“El taxista de la calle es que está sufriendo la realidad”, lamenta Giménez, que denuncia que la Generalitat fijara una reunión con el sector al conocer la convocatoria del calendario de paros y protestas, de la que a su juicio “no salió una propuesta concreta y firme”.
Los técnicos de la Conselleria iniciaron la reunión con un informe que marcaba una subida de tarifas del 3,9 4%, mientras que el sector pide que sea del 10%.

Nueva reunión esta semana con la Conselleria

La Conselleria ha pedido unos días -hasta el martes 20 o miércoles 21- para poder realizar una propuesta firme de tarifas para el año 2023.
“No queríamos llegar a este punto porque somos un servicio público pero no puede ser que en estas fechas todavía no conozcamos nuestras tarifas ni sepamos cuánto van a subir”, lamenta Giménez.
Denuncia que Valencia tiene “un déficit acumulado” porque lleva muchos años sin subir la tarifa, a lo que hay que sumar el coste por la subida del precio del combustible.
La Asociación Gremial considera que la oferta de la Generalitat de un incremento del precio del 3,9 % es “un insulto para los taxistas de Valencia, que llevamos 8 años sin subida de tarifas a excepción de un céntimo el kilómetro en 2018 y la de 2,6 % aplicada en octubre de este año que debía haberse aplicado el 1 de enero de 2022”.
Advierte además que en Valencia se aplica la ley de desindexación que no aplican en otras muchas ciudades, y señala que que las subidas firmadas y publicadas en muchas ciudades van desde un 5 % a un 13 %.