CSIF denuncia la suspensión de clases de FP en Valencia por falta de docentes

València, 13 sep (EFE).- El sindicato CSIF ha denunciado este martes la suspensión de clases en grupos de ciclos de Formación Profesional (FP) al no haber cerrado todavía la Conselleria de Educación, junto a los Servicios Territoriales, la contratación de más de 60 docentes especialistas en la provincia de Valencia.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, este hecho afecta a clases de panadería artesanal, transporte de alimentos o guía de tiempo libre.

Desde la Conselleria de Educación han asegurado a EFE que las adjudicaciones de plazas se han hecho «en tiempo y forma» y que cada semana se siguen haciendo las tres adjudicaciones ordinarias por bajas que se van generando entre el profesorado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que, al contrario de lo que ha ocurrido otros años, que a principio de curso ya estaban en las plazas correspondientes, este año numerosas familias profesionales han iniciado los ciclos con carencia de docentes.

Esta circunstancia, por ejemplo, ha provocado la suspensión de clases desde este lunes, cuando empezó el curso, en una treintena de grupos del Centro Educativo de Cheste (Valencia).

El sindicato ha destacado que el personal docente especialista proviene del sector privado y aporta una visión especializada y práctica que podría asimilarse a la del profesor asociado en la universidad, y ha indicado que la Conselleria los contrata como personal laboral en ciclos formativos.

No obstante, ha añadido, en este curso se ha producido un retraso en esa contratación que afecta a más de 60 docentes y que repercute en la suspensión de clases en numerosos grupos.

La central sindical ha reclamado a Educación una solución inmediata ante esta situación que está generando la pérdida de clases a alumnado de ciclos de Edificación y Obra Civil; Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Servicios Socioculturales; Hostelería y Turismo, o Actividades Físicas, entre otros.

El sindicato ha lamentado que «a pesar de venir advirtiendo a la Conselleria con reiteración de la necesidad de cubrir todas las plazas antes del inicio de curso, un elevado número de alumnado todavía no tenga docente el segundo día de clases».