Detenidos 5 menores por extorsionar a otros con difundir fotos de contenido sexual

Elche (Alicante) (EFE).- Dos chicos y tres chicas de entre 16 y 17 años han sido detenidos en Elche (Alicante) acusados de extorsionar a menores de edad a través de redes sociales y hacerles pagar para no difundir esas fotografías de contenido sexual.

La Policía Nacional ha afirmado que fue alertada cuando una menor denunció en la Comisaría de Elche que estaba siendo obligada a pagar a cambio de no difundirse unas fotografías suyas de contenido sexual. Los agentes iniciaron una ardua investigación que terminó identificando plenamente a los cinco miembros de un grupo criminal.

El grupo estaba compuesto por dos hombres y tres mujeres perfectamente organizados, los cuales se ganaban la confianza de sus víctimas, chicos y chicas, a través de una conocida red social creando perfiles falsos.

Obtenían imágenes comprometidas

Una vez obtenían su plena confianza, les solicitaban imágenes de índole sexual a sus víctimas y, tras obtener imágenes comprometidas de ellos, comenzaban a extorsionarles contactando a través de esa misma red social para solicitarles dinero a cambio de no difundirlas.

Todos los detenidos, de entre 16 y 17 años de edad y de nacionalidad española, quedaron en libertad con cargos tras comparecer en dependencias policiales, quedando a la espera de ser comparecer ante la Autoridad Judicial.

Importancia de la educación

La Policía Nacional ha insistido en la importancia de educar a los menores de edad en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctimas de delitos telemáticos, como la extorsión sexual y otros delitos derivados de estos.

Entre otras pautas, han destacado el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales y desconfiar de desconocidos. También recomiendan mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador; y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía Nacional en caso de estar siendo víctima de acoso. EFE