El 112 supera los 3 millones de llamadas y 1 millón de atenciones en 2022

València, (EFE).- Balance del 112 en 2022: El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana ha superado durante 2022 los 3 millones de llamadas recibidas y ha atendido un total de casi un millón de actuaciones e incidentes, una cifra que ha crecido un 5 % respecto a la regitrada en 2021.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Centro de Coordinación de Emergencias, desde donde ha felicitado las fiestas al personal de los servicios esenciales y ha participado en una videoconferencia con representantes de diversos cuerpos de emergencias y de seguridad en la que ha destacado su «trabajo incansable» y su «rápida respuesta».

En concreto, durante 2022, el teléfono único de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió un total de 3.068.149 llamadas y gestionó 914.471 incidentes, una cifra que supone un 5,5 % más respecto a 2021.

La mayor actividad de la sala se registró en verano, durante los meses de julio y agosto, con 311.431 y 312.456 llamadas, respectivamente.

Balance del 112 en 2022

Como en años anteriores, el mayor porcentaje de llamadas corresponde al ámbito sanitario, concretamente, un 63 % (576.103), seguidas de las relacionadas con cuestiones de seguridad, con un 14,6 % (133.238).

En idiomas diferentes al castellano y valenciano se han registrado 19.931 incidentes. De ellos, 15.167 eran en inglés; 2.667, en francés, y 1.636, gestionados en alemán.

El president ha avanzado que, durante esta Nochevieja, la sala del 112 se refuerza hasta en un 20 %, y que más de 170 personas de los departamentos operativo y de coordinación se han encargado o encargan de atender el servicio los dos fines de semana coincidentes con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ximo Puig ha subrayado que, desde la puesta en marcha del 112 han sido más de 81 millones de llamadas las que se han recibido, lo cual, ha dicho, evidencia que «durante estos 23 años de servicio ha experimentado un notable crecimiento en su implantación y su conocimiento por parte de la ciudadanía».

La encuesta anual de satisfacción revela que el 98 % de las personas usuarias del teléfono de emergencias 112 volvería a utilizarlo y que el tiempo medio de respuesta por llamada ha sido de menos de 10 segundos en 2022.

En este sentido, el president ha anunciado que a partir de 2023, la Generalitat incrementará en un 20 % la capacidad operativa, ante el progresivo aumento de servicios registrados.

Entre las novedades que incorporará el Centro de Coordinación de Emergencias, ha recordado la creación de una unidad de ciberseguridad, que permitirá dar respuesta inmediata a posibles ataques al sistema y reforzar las medidas preventivas para aumentar los niveles de protección de la plataforma.

Además, se prevé la implementación del sistema ‘continuous operation’ o parada cero, que permitirá tener dos sistemas ‘Coordcom’ paralelos y sincronizados de forma automática, lo que mejorará la disponibilidad del sistema.

La Generalitat también ha previsto mejoras funcionales, como la transcripción automática de las llamadas, a través de la implantación de la inteligencia artificial en la plataforma tecnológica.

Así, gracias al análisis de palabras, se podrá mejorar la implantación de protocolos en la respuesta y realizar un seguimiento de incidencias más preciso.

El 112 Comunitat Valenciana ha obtenido en 2022 el certificado de excelencia AENOR.

«La seguridad es la que garantiza la convivencia y que los proyectos de vida se puedan desarrollar libremente», ha afirmado Ximo Puig, que ha agradecido «el trabajo intenso» durante la Nochevieja de sectores como la hostelería y otros, y ha asegurado que «en todo momento la seguridad está garantizada en la Comunitat».

En este sentido, ha hecho una llamada a la «corresponsabilidad» y ha añadido que la fiesta «está vinculada fundamentalmente con la alegría, y eso es incompatible con posiciones imprudentes».

«El uso de los vehículos hay que hacerlo en condiciones y, si una persona quiere beber, sabe que no puede conducir, y hay otras situaciones que tienen que funcionar siempre en base al respeto; el sentido común es lo que debe ser significativo», ha defendido, y ha concluido que estos días «tienen que ser de alegría y no pueden acabar siendo de tristeza».