El Consell destina 44 millones a construir nuevas sedes judiciales en 2023

València (EFE).- La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública destinará en 2023 un total de 44,27 millones de euros para construir nuevas sedes judiciales en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, destinará 12 millones a las obras de la nueva Ciudad de Justicia de Alicante, 13,26 millones a los nuevos juzgados de Alzira, 9 millones para continuar con las obras de la nueva sede de Llíria y 15,7 millones para la licitación del nuevo palacio de Torrent y para la finalización de las obras de Gandia.

También contempla una inversión de 1,38 millones para la licitación de los servicios de arquitectura, arqueología e ingeniería de la nueva sede judicial de Xàtiva, donde se iniciará el próximo ejercicio con la excavación arqueológica.

Asimismo, se incluyen 2,5 millones para la licitación de la ejecución de obras de los juzgados de Sagunt y 125.000 euros para los juzgados de Villena.

El plan de infraestructuras judiciales de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que cuenta con un presupuesto para el próximo ejercicio de 87 millones de euros, contempla la construcción de nuevos palacios de justicia, la reforma de muchas sedes y la actuación sobre muchas otras para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Para llevar a cabo distintas reformas, se destinarán 21,61 millones de euros, y entre ellas destaca la reforma integral del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto de 6,75 millones para 2023.

Asimismo, se contemplan las obras de mejora de la sede de Ontinyent, con un presupuesto de 1,32 millones de euros, y la ampliación y reforma de los juzgados de Dénia, con un presupuesto de 876.000 euros.

Además, la Conselleria de Justicia destinará 3,86 millones a actuaciones de eficiencia energética como parte de este plan de infraestructuras judiciales, que supondrá en su conjunto una inversión superior a los 270 millones de euros.

En el periodo comprendido entre 2015 y 2022 se han concluido la construcción de la nueva sede del partido judicial de Mislata, la habilitación de los locales para la Fiscalía de Gandia, las ampliaciones de los juzgados de Nules y de Torrevieja, el nuevo edificio judicial de Villajoyosa y una serie de actuaciones en la Ciudad de Justicia de València, entre otros proyectos.

Asimismo, durante este año 2022 han continuado las obras del nuevo Palacio de Justicia en Gandia, con una inversión de 17,5 millones de euros.

En cuanto a las obras iniciadas, se incluyen las de construcción de los edificios de Llíria con un presupuesto de 15,9 millones de euros, Alzira con una inversión de 19,9 millones de euros, la reforma y ampliación de los juzgados de Vinaròs con una inversión de 2,2 millones y la rehabilitación integral de la sede del TSJ con un presupuesto de 25,5 millones de euros.

Durante 2023 se pondrán en marcha las obras para la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, que supondrá una inversión total superior a los 85 millones de euros, y las de la nueva sede de Sagunto.

Según han asegurado desde la Conselleria, en 2023 ya habrá comenzado más del 70 % de las obras de nueva construcción y se habrá iniciado el 100 % de las rehabilitaciones previstas en el plan de infraestructuras judiciales.