El Consell destina 63 millones a mejora de instalaciones de aguas residuales

Castell de Cabres (Castellón), 16 sep (EFE).- El Consell destinará 63 millones de euros a la mejora de las infraestructuras de aguas residuales, la mitad de ellos para minimizar los ruidos y olores, mejorar la eficiencia de las instalaciones y el tratamiento de las aguas de la depuradora de Pinedo, que da servicio a la mayor parte de la ciudad de València y 17 municipios del área metropolitana.

El Gobierno valenciano ha autorizado por un importe de 34,16 millones la contratación de las obras de reforma del sistema de tratamiento de aguas residuales de Pinedo, cuyo proyecto obtuvo en enero el visto bueno de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, según ha informado la portavoz del Consell, Aitana Mas.

Se autoriza a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) a ejecutar la reforma del sistema de Pinedo, que prevé la desodorización de los principales elementos generadores de olores, la instalación de pantallas acústicas y otros elementos de aislamiento acústico, así como la mejora de la calidad del agua tratada.

Además, también se materializará la mejora del proceso de depuración de la línea de tratamiento de Pinedo 1, así como la ejecución de diversas actuaciones para la optimización, acondicionamiento y fiabilidad de las instalaciones, y la sustitución de equipos obsoletos por otros con menor consumo energético e impacto acústico.

Este sistema público de saneamiento y depuración da servicio a la mayor parte de la ciudad de València, así como a los municipios de Albal, Alfafar, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Burjassot, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla y Xirivella.

El Consell también ha aprobado la contratación del servicio de control del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones gestionadas o financiadas por la EPSAR, que contará con un presupuesto de 15,4 millones para un plazo de duración de dos años para asegurar el estado de conservación y funcionalidad de las instalaciones, la calidad del servicio prestado, realizar el control analítico de las depuradoras y la integración ambiental de las instalaciones, entre otros aspectos.

Estas tareas de control se fraccionan en siete lotes que corresponden a siete zonas de control. Estas zonas corresponden a Castellón Norte y Centro, que obtendrá un importe de 2.073.940 euros; Castellón Sur y Valencia Norte 1, con 2.250.600 euros; Valencia Norte 2, que recibirá 2.148.960 euros; Valencia Centro, con 1.967.460 euros; Valencia Sur, con 1.996.500 euros; Alicante Norte, con 2.819.300 euros; y, por último, Alicante Sur, con una cantidad de 2.148.960 euros.

Además, el Gobierno valenciano ha aprobado destinar 10,1 millones a la contratación del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Quart-Benàger.

Tiene como objetivo realizar diversas obras, entre las que se incluyen la construcción de una planta de secado térmico de fangos y una obra de ampliación con tratamiento terciario, ambas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Quart-Benàger.

Asimismo, cuenta con la ejecución de varias infraestructuras de minimización de vertidos y actuaciones de limpieza y mantenimiento de éstas.

El contrato tiene una duración inicial de dos años, aunque es prorrogable hasta un año más. En este caso, el valor estimado del contrato ascendería a 13,79 millones. E